JoniJnm.es
Portada Entrevistas Con distinción a Seremi de Vivienda se celebró Día del Patrimonio Cultural en Región de O’Higgins

Con distinción a Seremi de Vivienda se celebró Día del Patrimonio Cultural en Región de O’Higgins

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
  En un acto oficial efectuado hoy en la Plaza Los Tilos, frente a la Iglesia de Guacarhue, se conmemoró oficialmente esta festiva fecha, premiando el aporte efectuado al patrimonio por el servicio estatal. 

Con una invitación a reconocer nuestro pasado y presente para enriquecer y fortalecer nuestra identidad individual y colectiva, se celebra cada año el Día Nacional del Patrimonio Cultural, que fue instaurado a través del Decreto N°252 del año 2000, que establece que cada último día domingo del mes de mayo se honra al patrimonio, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. 

Y en el marco de esta importante celebración, “la Región de O’Higgins tiene mucho que aportar, ya que es una zona rica en cultura, en tradiciones y en patrimonio, y por ello se ha elegido este lugar donde se vuelve a levantar la Iglesia de Guacarhue, que es parte de nuestro patrimonio”, destacó el Intendente (s) Pedro Hernández, durante el festejo oficial, efectuado hoy en la Plaza Los Tilos, frente a la Iglesia de Guacarhue, en Quinta de Tilcoco. 

En la actividad, que comenzó  con una Misa a la Chilena a cargo del párroco Martín Medel y acompañada por el grupo folklórico Asunción de Quinta de Tilcoco, se homenajeó a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, por su aporte a la restauración en la región. La distinción fue recibida por Andrés Gil Santa Cruz, coordinador nacional del programa de reconstrucción del MINVU; por Jorge Silva Herreros, Seremi del Minvu, y por el director regional del Serviu, Raimundo Agliati. Asimismo, se reconoció el abnegado trabajo en gestión cultural llevado a cabo por el profesor de San Fernando, Alfonso Peña Ramírez. 

Luego de la entrega de las distinciones y de una visita a la obra de restauración de la Iglesia de Guacarhue, que lleva cerca de un 80% de avance, las autoridades, entre ellas parlamentarios y el edil de Quinta de Tilcoco, además del seremi de Bienes Nacionales y las directoras del Consejo de la Cultura y de Sernatur, recorrieron una muestra gastronómica, artística y artesanal instalada en el lugar, donde destacaron los objetos antiguos como planchas a carbón, antiguas máquinas de coser, utensilios agrícolas, relojes de 1890 y servicios de principios del siglo pasado, además de una completa exposición fotográfica. 

Respecto a la jornada, el coordinador regional y Presidente de la Comisión Asesora Regional de Monumentos Nacionales, Eduardo Contreras, valoró “la importancia de celebrar el Día del Patrimonio en pueblos como Guacarhue y en caminos como los que lo cruzan, donde nació nuestra identidad, esa forma de ser que sentimos propia y que abarca no sólo nostalgia de tiempos pretéritos, sino que además la sensación de que estamos construyendo un futuro, cuya capacidad de convocarnos a todos en un proyecto común, está ligada a reconocer nuestras raíces y a valorar nuestro patrimonio”.

Las actividades de celebración se han extendido durante todo este fin de semana, destacándose entre ellas la exposición “Objetos Antiguos de Valor Patrimonial” del gestor cultural rancagüino Guillermo Drago, que se encontró abierta al público en el monumento nacional Gobernación de Cachapoal. Asimismo, el Museo Regional de Rancagua brindó a la comunidad la posibilidad de disfrutar de una exposición de cerámicas y vidrios patrimoniales y de un archivo fotográfico de la colección del Museo.

A ello se suma que en Coya, en la comuna de Machalí, se programaron diversas actividades con intervenciones teatrales de la época y un tour a la “Escultura Loros Tricahue”, además de  una caminata con destino al ex campamento Sewell, donde se presentaron las obras “La niña de la Hacienda Perales” y “La Ama de Llaves de la Casa 100 y la vida de los Gringos”.

En San Fernando, por segundo año consecutivo, el Liceo Industrial montó la exposición de maquinarias y equipos antiguos que postulan a monumento nacional,  actividad coordinada por el profesor y premio nacional del Consejo de Monumento Nacionales, Víctor León Vargas. 

En el marco de esta celebración, el Museo Lircunlauta de San Fernando, mantuvo abierta sus puertas al público para mostrar parte de su montaje de exposición permanente que ha recuperado después del terremoto del 2010.  

 
 

Usuarios Online

Tenemos 315 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl