JoniJnm.es
Portada Entrevistas Profesionales de la Cultura se capacitan en patrimonio

Profesionales de la Cultura se capacitan en patrimonio

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Encargados de cultura municipal, profesionales de Servicio País Cultura, encargados de Centros Culturales y gestores culturales participaron en la capacitación sobre el Sistema de Información para la Gestión Patrimonial, SIGPA, que realizó en forma gratuita el Consejo de la Cultura, a través de la Sección Patrimonio del Departamento de Ciudadanía.

Según explicó la directora regional de la entidad, Marcia Palma González, el Sistema de Información para la Gestión Patrimonial pretende identificar y documentar, como estrategia de salvaguarda, las manifestaciones y expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial. Su ejecución está pensada a través de la participación ciudadana, focalizándose en los cultores, comunidades locales, estudiantes, investigadores y comunidad nacional.

Por este motivo, la capacitación tuvo por objetivo entregar conocimientos y herramientas que le permitieran a los usuarios utilizar este sistema de información para lograr con éxito identificar a aquellas personas, oficios, fiestas, tradiciones, entre otras manifestaciones, que representen la identidad patrimonial de su comuna o localidad de donde provienen.

Estos nuevos conocimientos también les permitirán a los profesionales de la Cultura levantar información cualitativa sobre los herederos de tradiciones y posteriormente, depositar esa información en la Plataforma Web de SIGPA.

Los lugares escogidos para realizar esta capacitación fueron el mismo Consejo de la Cultura y el Instituto Santo Tomás de Rancagua. En ella participaron el encargado de Multiculturalidad, Patricio López Beckett y la encargada de CENTEX, Cristina Guerra, ambos de la de Sección Patrimonio del nivel central del Consejo de la Cultura.

Además del uso de la plataforma SIGPA (www.sigpa.cl) los participantes realizaron actividades prácticas relacionadas con Patrimonio Natural y Patrimonio Cultural; asistieron a charlas sobre convenciones internacionales, la institucionalidad chilena y el rol que cumple el Consejo de la Cultura en cuanto al rescate del Patrimonio Cultural Inmaterial; Características y tipo de Patrimonio Cultural Inmaterial; Conceptos de cultura, identidad y comunidad; un taller de cartografía  y medidas de salvaguardia del patrimonio.

Finalmente, Marcia Palma comentó que esta actividad se relaciona con el tercer eje de la Política Cultural 2012- 2016, que fomenta el valor del patrimonio cultural y la identidad regional, línea prioritaria del Consejo de la Cultura, porque fortalece la identidad de región.
 
 

Usuarios Online

Tenemos 485 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl