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Hospital de Rengo pionero en O’Higgins en implementar sistema de admisión en línea

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 Poner en marcha una herramienta informática no es una tarea fácil, además de los cambios tecnológicos que supone, requiere de la capacitación del grupo humano que la utilizará. En este sentido, el Hospital de Rengo  es  pionero en la implementación del Modulo de Urgencia, un sistema creado con el objetivo de estandarizar los registros de admisión, llevar estadísticas de atenciones y contar con información del paciente en tiempo real.

En términos simples, como dice el doctor Esteban San Martin, Director Médico del Centro Asistencial,   corresponde al proceso de admisión del paciente en el Servicio de Urgencia, cuyo registro pasó del lápiz al papel a un registro en el computador”. Podría parecer simple, sin embargo, fue necesario capacitar a los 34 funcionarios que desempeñan funciones en esta área, principalmente y de acuerdo a lo que comenta el doctor, “ellos siempre se mostraron dispuestos a aprender a utilizar una nueva base informática, el tema es que había que sacarle el máximo provecho a un sistema que entrega importantes beneficios a nuestros pacientes”. 

La lógica del registro del paciente es la misma, lo que cambia es el modo en el que se realiza, ya que desde que el usuario se acerca a la ventanilla de urgencia sus datos son ingresados al sistema informático, el que reconoce un historial de atenciones. Una vez ingresado el paciente, se le toman los signos vitales ingresándolos a la ficha en línea y se establece la categorización, momento en el que el formulario de atención (DAU) es impreso y entregado al médico de turno. 

De acuerdo a las palabras del doctor San Martín, esto les ha permitido tener mayor certeza de cómo han sido las atenciones anteriores de cada paciente, y además, han podido dejar  en el olvido la búsqueda papel por papel para encontrar los registros de una persona. 


El proceso de mejora informática surge a partir de la reforma que se llevó a cabo durante el 2004, momento en el que se concluyó que cada hospital debía tener una plataforma informática, la que fue denominada Sistema Informático de la Red Asistencial (SIDRA). Es importante destacar que hay dos alternativas para llevar a cabo mencionado proyecto,  uno es comprando el sistema y el otro es que el equipo de informática de cada Servicio de Salud lo desarrolle según los requisitos impuestos por el ministerio de Salud, como es el caso de O’Higgins, donde se desarrolló un sistema propio conocido como FONENDO.

“Hemos avanzado mucho en el uso de esta plataforma”, comentó Ximena Duarte, quien está a cargo de Tecnología de la Información del Servicio de Salud O’Higgins.  Desde la puesta en funcionamiento del módulo de Urgencia en Rengo hace tres meses, el hospital registra 12.304 atenciones. “El éxito en la implementación de cualquier nueva tecnología requiere no solo de la herramienta digital, sino que lo más relevante es el compromiso de la autoridad local y de su equipo de trabajo”, comentó Duarte.

Coincide con la opinión el doctor San Martín, quien se siente orgulloso del trabajo que se está realizando en el establecimiento, por el desafío que implica, además porque los funcionarios estuvieron dispuestos a aceptarlo. “Dentro del equipo hay funcionarios que están a 1,2 o a 3 años de jubilar, y ese esfuerzo por aprender lo valoramos enormemente”, comentó.



 
 

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