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Pago de tercera cuota de derechos de aseo vence el 1 de octubre

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     El alcalde Juan Paulo Molina está informando a los usuarios del servicio de recolección de residuos domiciliarios que, hasta el lunes 1 de octubre, corresponde cancelar la tercera cuota de estos derechos, recursos que servirán para realizar mejoras en la comuna en beneficios de sus habitantes.
La primera autoridad comunal señaló que “El cobro de este derecho se divide en cuatro cuotas al año y en este mes corresponde realizar  el tercer pago, que se aplica a  todos los usuarios del servicio de recolección de residuos domiciliarios, ya que cuando el camión de basura se atrasa o simplemente no pasa, una verdadera catástrofe se puede desencadenar, con basura acumulada y desperdigada por toda la calle”. Dijo además el alcalde que “El aseo domiciliario es responsabilidad de las municipalidades, quienes están autorizadas por ley a cobrar por el servicio de extracción de basura a las viviendas, unidades habitacionales, locales, oficinas, quioscos y sitios eriazos. Así lo determinó la Ley de Rentas Municipales que se promulgó el año 1995”.
Manifestó también el edil que “La ley contempla que se eximen automáticamente del pago de derecho de aseo las viviendas cuyo avalúo fiscal sea igual o inferior a 225 UTM, es decir, las personas que posean viviendas  cuyo avalúo fiscal sea de $8.806.050 o menor, quedan exentas de la cancelación del derecho; adicionalmente, las municipalidades están facultadas legalmente para rebajar o eximir del pago de la tarifa de aseo a algunos usuarios, considerando  indicadores de pobreza”. Agregó que “Generalmente, este cobro va registrado en el boletín de las contribuciones y, cuando no es así, el propietario debe acercarse al municipio para conocer si la propiedad está exenta o no del pago”.
Finalizó expresando el Alcalde Molina, que la recolección de basura está considerada dentro de los servicios que están regulados por la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores; por lo tanto, como cualquier otro servicio por el cual se pagó, el usuario puede exigir el cumplimiento de la frecuencia y el horario de retiro de las basuras domiciliarias.
En caso de disconformidades con el servicio que se recibe, los reclamos se deben canalizar a través de la Municipalidad, ya sea en la Oficina de Partes o directamente en el Departamento de Servicios Generales.

 

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