JoniJnm.es
Portada Tecnología Modernas sondas son instaladas en la región de O’Higgins para monitorear el uso de agua de riego

Modernas sondas son instaladas en la región de O’Higgins para monitorear el uso de agua de riego

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

altEl desarrollo de criterios de riego con estos equipos apoyado con la telemetría, permitirán a los agricultores optimizar el uso del agua y el potencial productivo de sus huertos
Expertos concuerdan que existe una escasez del agua en el mundo y que esto seguirá creciendo debido al aumento de la población, lo que traerá aparejado un mayor consumo del recurso y un incremento en la demanda de alimentos, esto a su vez, implicará una mayor utilización de agua para el riego. Nuestra región no es la excepción y ya se ha observado la escasez de este recurso hídrico alcanzando un déficit de un  44% en el último tiempo.
Es por esta razón que el Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins junto al Centro Regional de Estudios Agronómicos de la Universidad de Chile (UCHILECREA), más la colaboración de la SEREMI de Agricultura, presentaron el Proyecto “Mejoramiento de la competitividad en la fruticultura a través del uso eficiente del agua de riego y energía eléctrica” para la región de O’Higgins.
Esta iniciativa consiste en instalar sondas electromagnéticas destinadas al monitoreo continuo y discontinuo del agua de riego en el suelo y a nivel de la planta, permitiendo incrementar la eficiencia del uso del agua de riego y adicionalmente, disminuir el consumo de energía eléctrica en riegos presurizados.  En paralelo, se capacitará a productores, encargados de riego y trabajadores.
“Estas sondas registran lo que realmente se está haciendo en el campo. Es un equipo que permite tener la fotografía de lo que está pasando exactamente en el suelo y su relación con la planta, lo que permite contar con una información más precisa al ir registrando un sin número de eventos que el productor requiere: momentos de riego, tiempos de riego, donde quedó el agua después que se regó y cuándo la planta necesita realmente el agua”, comentó Rodrigo Callejas, Profesor de la Universidad de Chile, Director del Proyecto y Doctor en Ciencias Agrícolas de la Universidad de Hohenheim, Alemania.
Este proyecto, financiado por el Gobierno Regional a través de sus Fondos de Innovación para la Competitividad Regional, enmarcados bajo el “Proyecto Red, conectando la innovación en regiones”, beneficiará directamente a 40 productores de 7 especies frutales donde se realizarán los estudios y ensayos de campo específicos, sin embargo, y a través de la transferencia tecnológica se pretende llegar al máximo de fruticultores de la región

Importantes beneficios
Al implementar un correcto uso del agua de riego, adicionalmente se produce una reducción de los costos en la fruticultura por el incremento de la eficiencia en el uso de los fertilizantes. 
Pedro Román Caroca, Jefe de Producción de Fresh Land Chile S.A; explicó que: “A nosotros ya nos llegó el primer gráfico que entregó la sonda y nos dimos cuenta que efectivamente tenemos que verificar los tiempos y frecuencia de riego, dado que al parecer estábamos aplicando más agua de la necesaria. En un momento incluso nos vimos complicados con la disponibilidad de agua y eso obviamente, si no se enfrenta adecuadamente puede influir en los rendimientos”, comentó el profesional de esta empresa exportadora de fruta que ya tiene instalado los equipos en su campo.
Estas sondas electromagnéticas permitirán que los agricultores tengan un completo control de riego en sus campos, ya que a través de un software podrán ver desde sus casas el estado de riego de agua en los suelos. El proyecto además cuenta con el apoyo de un grupo de profesionales que capacitarán a los productores para el uso eficiente de esta herramienta.
Helen Osorio Castillo, Ingeniero Agrónomo, magíster de la Universidad de Chile y coordinadora del proyecto, comentó que: “Nosotros aparte de orientarlos en el adecuado uso de las sondas, les mandamos los informes y les indicamos que es lo está pasando en su perfil de suelos y en qué momento la planta está tomando agua. Creo que ese dato es muy importante, porque en muchas ocasiones los agricultores riegan sus plantas cuando el suelo aún puede abastecer los requerimientos” afirmó.
Se espera que los resultados de este proyecto traigan consigo la disminución del consumo de agua de riego y consumo eléctrico de entre 20 a 30 % entre los productores, además del mejoramiento en un 15 % de la densidad de raíces. Con todo esto se estima existan importantes mejoras en los rendimientos y calidad de la fruta.

 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 213 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores