JoniJnm.es
Portada Entretención Cerca de quince mil personas visitaron la dédima edición de la fiesta del cordero en Litueche

Cerca de quince mil personas visitaron la dédima edición de la fiesta del cordero en Litueche

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
La tradicional Fiesta se desarrolló entre los días 28 y 30 de octubre en la Medialuna de Litueche, y en ella que los visitantes pudieron disfrutar de la exquisita carne ovina en diferentes variedades, además de presenciar una exposición ganadera, esquilas, muestras folclóricas  y variadas artesanías que acompañaron el evento.
Las actividades partieron el día viernes, con un seminario dedicado especialmente a los agricultores, y en el que estuvieron presentes productores ovinos de las comunas de Las Cabras, Malloa, Marchigüe, Navidad y Litueche; dictado principalmente por funcionarios del INIA Hidango, tocó temas relevantes para la actividad agrícola ganadera de los asistentes, quienes una vez finalizado el encuentro se trasladaron al sector del Casino de la Medialuna, donde compartieron un almuerzo junto a Bernardo Cornejo Cerón, alcalde de Litueche, y otras importantes autoridades.
El día sábado la jornada comenzó con la jura ganadera, instancia en que el ganado expuesto es evaluado para medir su calidad y competitividad en una mercado cada vez más exigente, en esta ocasión  fueron Giorgio Castellaro y Patricio Pérez, ambos profesores de la Universidad de Chile, quienes fuse encargaron de calificar la muestra.
La inauguración oficial del evento estuvo presidida por Bernardo Cornejo, y en ella estuvieron presentes importantes autoridades  que dieron al  evento el realce que se merece. En la oportunidad la máxima autoridad de la comuna se manifestó contento por el desarrollo que ha tenido la tradicional fiesta que cumple ya diez años. “esta es una fiesta ya de carácter nacional que ofrece las costumbres y tradiciones del secano costero, no solo de Litueche, si no que yo diría de todo el territorio y de la región… son muchas las variedades que la gente puede disfrutar en esta fiesta, exposiciones de artesanía, gastronomía, empresas agrícolas, juegos autóctonos, competencias, folclore  y mucho más”. Un momento especial se vivió cuando el edil entregó un reconocimiento a don Luis Ogalde Echeverría, quien participará como presidente del comité que organizó la primera Fiesta del Cordero y que dio inicio a ésta, transformándola en una tradición para el secano de nuestra región.
Por el escenario central pasaron numerosas agrupaciones folclóricas, entre las que destacaron conjuntos como Sentimiento Chileno de Pichilemu, Alma Morena de la Estrella, Casas Lo Herrera de San Bernardo, Manantial de Litueche entre otros. Al mismo tiempo , los stands gastronómicos ofrecían a los visitantes deliciosos platos, como Cordero Árabe,  a las Finas Hierbas, Cordero al Palo, a las brasas, Cordero a la Piedra, Caderas de Cordero Rellenas, y otras deliciosas formas de cocinar esta carne tan especial del secano de la región de O’Higgins. Por la noche, la Gala  Artística  entregó a los presentes una obertura a cargo del ballet folclórico infantil de Litueche “Los Rosaritos”, seguido de la presentación el Mariachi Estrella de México, la actuación de Doña Maiga y su peculiar humor, finalizando con una espectacular puesta en escena de la orquesta de “Giolito y su Combo”, haciendo cantar y bailar al público hasta las dos de la madrugada y que a esa hora repletaba el recinto.
La fiesta del Secano de la Región de O’Higgins finalizó el día domingo cerca de las 21:00 horas, destacando el espectáculo ranchero ecuestre que se desarrolló durante la tarde, y que estuvo a cargo de los Hermanos Morales; domaduras, piruetas y mucha música mexicana acompañaron a las personas que colmaron las graderías del recinto medialuna y que disfrutaron de un show de primer nivel. Ganadores indiscutidos de las tres jornadas fueron el puesto gastronómico de la señora Bernarda Palominos, que en el concurso culinario presentó el plato “Caderas de Cordero rellenas con salsa Mar y Tierra”, y el agricultor Julio Silva Morales, de la comuna de Litueche, ganador del premio Campeón de Campeones de la jura ganadera y quien recibe constante asesoría del Prodesal de esta municipalidad
La Fiesta del Cordero de Litueche conto con el patrocinio del Gobierno Regional, la Caja de Compensación Los Andes, La  Mutual de Seguridad, Banco Estado, INIA, INDAP, y la Ilustre Municipalidad de Litueche. Especiales agradecimientos por su importante apoyo a  Forestal COMACO, Farmacias SALCOBRAND, Viña Concha y Toro, Ahorrocoop, ENTEL telecomunicaciones, Maquinarias Stihl, y a quienes colaboraron e hicieron de este importante evento, un encuentro familiar lleno de éxito. 





 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 287 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores