JoniJnm.es
Portada Actualidad CONAF valora trabajo de brigadistas y llama a la conciencia de la población en el cuidado y autoprotección

CONAF valora trabajo de brigadistas y llama a la conciencia de la población en el cuidado y autoprotección

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
  Uno de los trabajos más riesgosos del mundo es enfrentado por  127 hombres contratados en 9 brigadas forestales de CONAF en la región de O´Higgins.
Altas temperaturas, peligro inminente y cansancio extremo, son parte de los factores que a diario tienen que sortear los brigadistas que día a día se ponen a disposición del Estado para hacer frente, al control de los incendios forestales. Siniestros causados por imprudencia, negligencia o intencionalidad del hombre y que pone en riesgo a todos los componentes de las comunidades cercanas al mismo, considerando, salud y patrimonio de sus habitantes. Es por esto que, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto con valorar tan valiosas hazañas que día a día forman parte de las historias del combate de incendios, llama a la comunidad al autocuidado y autoprotección.
Pablo Lobos Stephani, director regional de CONAF, expresó que “para ser brigadista, hay que ser una persona de mucho valor, porque junto con poner en riesgo la vida - muchas veces para salvar la de otro y su patrimonio- por alguien que no tomó los resguardos iniciando un incendio forestal - trabajan, si la situación lo amerita, hasta 10 horas diarias de ardua labor, todos los días de la semana, demostrando el coraje, la fuerza y la garra con lo que están hechos, enorgulleciendo a todos quienes en otras labores también trabajan para esta corporación”.
Alexis Villa, jefe de Prevención de Incendios Forestales de CONAF en O’Higgins, señaló que “el tema de los incendios forestales tiene una curva exponencial de crecimiento este año, eso  básicamente por las condiciones meteorológicas que hemos tenido y vamos a seguir teniendo y la labor que estamos haciendo como CONAF es primero fortalecer el trabajo con las comunidades para que comprendan que el tema de la autoprotección es fundamental, y así minimizar la ocurrencia de los mismos, entendiendo que la prevención es tarea de todos”.
Fenómeno de la niña 
Estamos en una etapa del Fenómeno de la Niña Débil, que es una etapa de pocas y aisladas precipitaciones en tiempo, lo que deja los combustibles con muy bajo porcentaje de humedad, haciendo que la propagación sea más rápida, por tanto son incendios que tienen una rápida propagación. A esta altura del año, la Región del Libertador ostenta el deplorable record de 85 incendios forestales en la temporada 2016-2017, con una superficie de 21.431,3 hectáreas quemadas, 143% superior a la temporada pasada, donde sólo habían ocurrido 35 siniestros.
Las condiciones presentes en la región bajo esta situación meteorológica, hace que los vientos de la zona de la costa, como Litueche, Marchigüe, Paredones cambien según la hora, explicó, el ingeniero forestal, con 11 años de experiencia en CONAF, Alexis Villa, y agregó que “a ratos el incendio va para el sur, después va para el norte y va a depender de la hora del viento, la posibilidad de que afecte o no a las viviendas”.
Proyecto de comunidades
CONAF está presentando un proyecto al Fondo Nacional de Inversión Regional (FNDR) para fortalecer el trabajo con las comunidades que se encuentran en zonas de interface, entendiendo que el clima es un factor preponderante al momento de extinguir los incendios forestales, por tanto, la población deben extremar cuidados para evitar que estos se produzcan.
Las zonas de interfaces son aquellas que están a borde del cerro, o que están adyacentes a bosques o sectores con vegetación que tienen un peligro constante de sufrir incendios forestales. 
En la región, muchas son las personas quienes han querido emigrar para zonas rurales o menos pobladas para tener una vida más cercana a la naturaleza. No obstante, esta movilidad las ha dejado expuestas a los incendios forestales, que muchas veces son causadas por personas de paso, que viajan a un paseo, o que se trasladan por esos lugares, dejando una huella fatal, por una llama mal apagada, una colilla de cigarro o simplemente de forma internacional.
Por tanto, trabajar un proyecto, con un equipo multidisciplinarios que fortalezca la prevención se hace imprescindible, porque CONAF no sólo se ocupa de apagar incendios, sino que también de prevenirlos, pero la responsabilidad y el compromiso de la comunidad es algo indispensable si se trata de evitar que se produzcan.
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 313 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores