JoniJnm.es
Portada Social Seremi de Vivienda O’Higgins recalca compromiso con Agenda de Inclusión

Seremi de Vivienda O’Higgins recalca compromiso con Agenda de Inclusión

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Esta iniciativa busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, inmigrantes, personas en situación de discapacidad, niñas y niños, a través de acciones realizadas por el Ministerio. 
Trabajar por un país con igualdad de oportunidades, inclusivo y con justicia social es el objetivo tanto del Gobierno como del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Es por ello que éste último cuenta con la Agenda de Inclusión 2015-2018, la cual tiene como meta contribuir a mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, inmigrantes, personas en situación de discapacidad, niñas y niños, además de fomentar la equidad de género, a través de acciones relacionadas con vivienda, barrio y ciudad.  
En la jornada de “Accesibilidad Universal: Avances y desafíos de la Agenda de Inclusión MINVU” del año pasado, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, aseguró que “buscamos que las ciudades sean más equitativas, que los barrios sean más integrados, que las viviendas generen más oportunidades, porque creemos que al Estado le corresponde no sólo garantizar derechos, sino que generar los instrumentos para que efectivamente esos derechos puedan ser ejercidos y esas oportunidades puedan ser brindadas”.
Mientras que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, destacó que el Ministerio busca avanzar hacia una política urbana y habitacional más inclusiva. “Las políticas públicas, en general, se hacen para la mayoría de la población, sin embargo, en estos grupos siempre hay excepciones que tienen dificultades para acceder a ellas. Hoy el tema de la inclusión es cada vez más valorado y hemos ido aprendiendo como país que tenemos minorías de distintas tipologías que tienen que ser incluidas. Y esto nosotros debemos hacerlo en nuestras dos áreas de trabajo: en vivienda y en ciudad para darles posibilidades a todos y todas”, manifestó. 
Las medidas generales que plantea el Ministerio para llevar a cabo esta Agenda incluyen la participación vinculante en los procesos de diseño de obras habitacionales y urbanas; la articulación interna y con otros servicios relacionados; la sensibilización de sus contenidos y lineamientos; la capacitación de los equipos para su implementación; y la incorporación de mejoras en los procesos de atención a los(as) usuarios(as).  
Inmigrantes
Dentro del trabajo que se está realizando en este eje, se realizó una reunión con el sacerdote asesor de la pastoral diocesana de migrantes de Rancagua, Humberto Palma Orellana, para generar una conexión que permita informar a los ciudadanos y ciudadanas migrantes sobre el acceso a los programas del Minvu.  
El sacerdote explicó que empezar a hacer estos nexos con la Seremi de Vivienda tiene como objetivo “abrir la región a un nuevo fenómeno de inmigración que nosotros estamos teniendo, con extranjeros que llegan de Perú, Colombia, Venezuela, Haití. Notamos que la región está reaccionando generalmente con cierto recelo, están integrando, pero no incluyendo, y queremos tener un programa proactivo al respecto, así que esperamos que al conocer los beneficios que puede ofrecer la Seremi, podamos difundir esta información”.
Además, en febrero de este año, se llevó a cabo una reunión con el cónsul de Colombia en Chile, Sergio Bueno, para estudiar la situación que viven los inmigrantes de ese país y examinar las opciones existentes para que ellos accedan a las soluciones habitacionales que entrega el Minvu, como, por ejemplo, el subsidio de arriendo y el Fondo Solidario de Elección de Vivienda.   
Infancia
El programa Quiero Mi Barrio tiene una constante relación con los vecinos y vecinas de cada uno de los territorios que intervienen. Un ejemplo de ello fue el taller de diseño de mejoramiento de la plaza del barrio Costa del Sol de Rancagua donde los niños y niñas opinaron sobre lo que les gusta y lo que no les gusta de este espacio público, además de plantear ideas nuevas para renovarlo. 
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 218 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores