JoniJnm.es
Portada Social CONAF celebra año nuevo mapuche con comunidad estudiantil en San Vicente de Tagua Tagua

CONAF celebra año nuevo mapuche con comunidad estudiantil en San Vicente de Tagua Tagua

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 La plantación de un canelo fue parte de las ofrendas a la tierra, donde se realizó una rogativa por el nuevo año que inició su ciclo con nuevos brotes en la naturaleza.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la comunidad educativa del Colegio Santa Inés de San Vicente de Tagua Tagua conmemoraron el Día Nacional de Los Pueblos Originarios en dependencias del establecimiento, celebrando el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche con amplia participación estudiantil y una ceremonia de acción de gracias que culminó con una rogativa a la Pachamama y la plantación de un canelo, árbol sagrado de la etnia.
Rodrigo Sotomayor, seremi (s) de Agricultura, expresó que “considero preciosa la actividad y muy bonito que se haya dado este contexto, en que apoderadas de este colegio participan, comparten su cosmovisión con un rito eminentemente agrícola, y por eso, a nosotros como ministerio es importante apoyar esta gestión de la CONAF que es muy relevante en su acercamiento con la comunidad, la que nos enorgullece, porque permite que  nuestro gobierno se acerque a las personas y poder cubrir de mejor forma aquello que la Presidenta nos ha solicitado, que es estar involucrado en todas las actividades de la ciudadanía”.
La autoridad destacó que Chile es un país en que ocho de cada diez personas tienen sangre aborigen, “no lo dicen nuestros apellidos, lo dice nuestra sangre y si ayer era motivo de vergüenza hoy es motivo de orgullo, lo que significa que  vamos por el buen futuro, el reconocimiento de nuestros orígenes”, manifestó Sotomayor.
Por su parte, el Jefe Provincial Cachapoal de CONAF, Paulo Albornoz Ocaranza, señaló que “para CONAF es un orgullo estar participando en una conmemoración del año nuevo mapuche, por el respeto que tenemos que tener nosotros con nuestros pueblos originarios, por lo que  coordinamos la actividad. Además pensamos que hay que seguir a los pueblos originarios en su respeto, sobre todo con el medioambiente y reconocer su aporte a nuestra cultura. Porque  aparte de que esto pueda ser una solicitud para que el nuevo año sea bueno, es un agradecimiento a las cosas que ya recibimos el año anterior. Asimismo, hemos traído un canelo, considerando que es un árbol representativo de la cultura mapuche, y nosotros aportando este árbol, damos un granito de arena para que la cultura y los pueblos originarios sean reconocidos”.
Comunidad Educativa
El Colegio Santa Inés de San Vicente de Tagua Tagua cuenta con 803 alumnas matriculadas, que viajan desde distintos puntos de la región  a estudiar en este establecimiento tradicional de la comuna. Hace dos años iniciaron un proyecto de reciclaje con el objeto a ir creando conciencia  de la necesidad de aportar mejores condiciones de vida a la comunidad.
La directora del Colegio, Sor María Cecilia González, expresó que “como colegio dominicano estamos trabajando por un tema de carisma congregacional sobre todo el tema de la promoción humana, donde hay humanización en un mundo muy deshumanizado, individualista. A la vez, como unidad educativa siempre hemos intentado estos intercambios culturales. Hoy día felizmente hemos vivenciado un acto con solemnidad, porque consideramos importante destacar, valorar y reivindicar lo que son nuestros pueblos originarios, que como decía el seremi de agricultura, debe constituir un motivo de orgullo y eso es lo que queremos multiplicar en las niñas y crear esta conciencia del problema que tenemos con el cambio climático, las malas condiciones del aire, ver como protegemos y cuidamos nuestro mundo”.
En la oportunidad, los representantes de la etnia, dirigidos por la Nancy Coñopan, pudieron realizar el ritual de ceremonia por el We tripantu, donde explicaron a las alumnas del colegio la importancia del respeto a la tierra y cuidado de la naturaleza que les permite vivir, donde los asistentes pudieron también ayudar a plantar el árbol y entregar otras ofrendas a la Pachamama.
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 307 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores