JoniJnm.es
Portada Social Satisfacción entre vecinos de Rancagua y Machalí por mejora de conjuntos habitacionales

Satisfacción entre vecinos de Rancagua y Machalí por mejora de conjuntos habitacionales

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
  -La jefa del Departamento de Planes y Programas de la Seremi de  Vivienda y Urbanismo, Natalia Sánchez, y el jefe del Departamento Técnico del Serviu, Ricardo González, inspeccionaron el estado de las obras y dialogaron con los vecinos. 
Las 464 familias que conforman tres condominios sociales de Rancagua y Machalí, y que fueron beneficiadas con subsidios de mejoramiento de vivienda, están satisfechas por los trabajos realizados. Así lo manifestaron sus dirigentes, durante la visita inspectiva que realizó la jefa del Departamento  de Planes y Programas de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Natalia Sánchez, junto con el jefe del Departamento Técnico del Serviu, Ricardo González. 

Natalia Sánchez subrayó que “lo importante de estas visitas es el impacto positivo que genera el hecho de que autoridades del Serviu y Seremi lleguemos de manera imprevista a reunirnos con los dirigentes, porque ellos lo toman muy bien y para nosotros es importante percibir en terreno cómo están tomando las familias los trabajos que se están haciendo”. 

Agregó que “se puede visualizar el cambio notable que han tenido estos condominios y el impacto que generan en la calidad de vida de la gente. Estos mejoramientos permiten que las familias ahorren en calefacción y que sus casas también cambien desde el punto de vista estético.  Algo de lo que los mismos vecinos se sienten muy orgullosos”. 

En tanto, Ricardo González, jefe del Departamento Técnico del Serviu, señaló que “para nosotros como servicio pasar de la evaluación del papel a lo que realmente está construido y además sumar a ello la apreciación de los vecinos es muy positivo. Es una imagen que muestra que tanto el trabajo de los equipos técnicos como el de la gente que postula, se ve reflejado en la gratitud y el orgullo de la gente, por un trabajo logrado en conformidad con los vecinos. Eso es gratificante para el servicio, porque es ver cómo este beneficio se aterriza directamente en la gente”. 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo invirtió más de 58 mil UF (unos mil 508 millones de pesos) en el Condominio Social Claudio Arrau y más de 17 mil UF (unos 442 millones de pesos) en el Condominio Social Aconcagua, ambos de Rancagua. Además, financió más de 9 mil 500 UF (más de 247 millones de pesos) en el Condominio Social Villa El Bosque de Machalí. 

Asimismo, las 288 familias de la Villa Claudio Arrau 1 y 2 de Rancagua, vieron cómo sus departamentos recibieron mejoramiento térmico, cambio de cubiertas, cierre perimetral, canales y bajadas de aguas lluvias, cambio total de las escaleras, erradicación de plagas y luminaria exterior. 

Marcelina Díaz, presidenta de la Villa Claudio Arrau 2, expresó estar “muy feliz porque cambió totalmente la cara de la población y nos miran con otros ojos, ya no como antes, que éramos los pobrecitos de Rancagua. Están todos los block pintados de la misma manera, se cambiaron los techos, las escalas, se instaló el cierre perimetral, se colocaron juegos y se van a poner más luminarias. Ya falta poco para terminar, solo queda revestir”. 

Por su parte, Edith Díaz Bernal, de la Villa Claudio Arrau 1, señaló que “faltan detalles que se tienen que solucionar y lo bueno es que se sacaron las cosas que estaban deterioradas y lo mejor que hay es que colocaron cierre perimetral porque salva mucho la campana, como se dice, para que no entre gente que no es de acá y eso ha aminorado la delincuencia”. 

Agregó que “en este verano, cuando colocaron el envolvente, no se sentía mucho calor, y durante el invierno, hasta aquí por lo menos, no he ocupado la estufa, por lo menos en las noches no se siente tanto frío”. 

En el caso de la Villa Aconcagua, los 128 departamentos recibieron mejoramiento térmico, cambio de cubiertas, construcción de una sede comunitaria, cierre perimetral, pavimentación de patios interiores, mejoramiento de pasillos con cerámico, canales, bajadas de aguas lluvias y puerta de acceso al condominio. 

Su dirigenta, Carmen Bravo, indicó que “lo mejor son las cubiertas de los blocks y el aislante que tienen. Respecto de la visita inspectiva, la dirigente señaló que “fue una visita buena, de sorpresa, en que ningún ente estuvo enterado, y ellos recorrieron en terreno, y se dieron cuenta en terreno de las cosas y eso para nosotros nos da una seguridad de que sí se están preocupando de un trabajo del Estado y que va resultar bien”, dijo. 

Por su parte, en la Villa El Bosque de Machalí los 48 departamentos fueron intervenidos con mejoramiento térmico, cambio de cubiertas, cierre perimetral, canales y bajadas de aguas lluvias (inexistentes previo al trabajo), y mejoramiento estructural de las escaleras. 

En este condominio social, la presidenta de la Junta de Vecinos, María Acosta Pozo, afirmó que “este trabajo no fue fácil, porque cuesta juntar a los 48 vecinos. En esta población– que tiene 25 años–habrá la mitad de los dueños, los otros son arrendatarios, entonces hubo que ubicarlos, decirles que había que abrir una libreta con una UF y otros papeleos. Lo importante es que lo pudimos hacer, trabajando con un administrador también, y logramos todo. Juntamos las carpetas, nos aprobaron el proyecto, lo ganamos y hoy está construido”.







 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 477 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores