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Región de O’Higgins repunta en SIMCE matemáticas y escuelas públicas mejoran calidad en la educación

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Así fue dado a conocer hoy por la Jefa de la División de Estudios de la Agencia de la Calidad en la región, en encuentro sostenido entre seremi de Educación y directores provinciales de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro.
Excelentes noticias en el área de Educación entregó esta mañana la Secretaria Regional Ministerial de la cartera, Alyson Hadad, luego que la Agencia de la Calidad entregara los resultados de la evaluación SIMCE aplicada en 2015.
“Como Gobierno nos sentimos complacidos, pues las políticas públicas aplicadas desde el año 2008 han tenido un efecto relevante en mejorar la calidad educativa. Gracias a la Reforma Educacional  - que entre sus objetivos tiene el mejorar la equidad en cuanto a la enseñanza para mejorar los resultados académicos de los colegios más vulnerables -  hoy podemos señalar que nuestras escuelas y liceos públicos han tendido a mejorar sus resultados”, informó la seremi de Educación,  Alyson Hadad, información que fue ratificada por Carolina Flores de la Agencia de la Calidad, quien señaló: “Tenemos una disminución en la brecha de los resultados de colegios con grupos socioeconómicos altos y bajos , gracias a que estos últimos han tendido a mejorar sus resultados, no así los más altos que han tendido a tener más estabilidad,  e incluso podríamos hablar de cierto estancamiento en sus resultados a pesar de sus mayores recursos”.
Otro punto favorable para la región, fue la disminución de la brecha de género, pues ésta  ha ido cerrándose en el tiempo; es decir, históricamente  los resultados indicaban que a los niños les iba mejor que a la niñas en el área matemáticas; sin embargo,  esta brecha se ha acortado  y en la Región de O´Higgins, las niñas han superado a los niños en dicha área; así como en Comprensión Lectora.
Cabe destacar que durante esta última evaluación aplicada a los alumnos de 2°, 4° y 6° básico, se incluyó un ítem de indicadores de desarrollo personal y social; vale decir: autoestima y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación ciudadana y hábitos de vida saludable.
Respecto a esta innovación, la seremi Alyson Hadad, explicó que: “Es de suma importancia que para mejorar la calidad de la educación, se consideren estos factores y que sean las propias comunidades educativas quienes evalúen el quehacer al interior de sus escuelas, lo cual es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes,  el logro de mayores aprendizajes y cuenten con más herramientas para cumplir sus sueños”.
El aumento más significativo se vio en la prueba de Matemáticas para 4° básico, aumentando 15 puntos con respecto al año 2008 y la disminución de la brecha por grupo socioeconómico que alcanzó los 11 puntos.
En Comprensión Lectora, se encontraron resultados estables en las mediciones de 4° y 2° básico , pero sí en 6° básico hubo  un aumento en el rendimiento; es decir,  a la región le está yendo mejor.
“Es importante poner énfasis en este Sistema de Aseguramiento de la Calidad, compuesto por el Mineduc, la Superintendencia de Educación y la Agencia de la Calidad, pues gracias al trabajo colaborativo se generan mejores condiciones para los establecimientos educacionales”, agregó la Seremi Alyson Hadad.
 
 

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