JoniJnm.es
Portada Educación JARDINES INFANTILES DE JUNJI CELEBRAN AÑO NUEVO INDÍGENA LLAMANDO A LA INCLUSIÓN DESDE LA PRIMERA INFANCIA

JARDINES INFANTILES DE JUNJI CELEBRAN AÑO NUEVO INDÍGENA LLAMANDO A LA INCLUSIÓN DESDE LA PRIMERA INFANCIA

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
  Con coloridas presentaciones artísticas en la que niños y niñas lucieron sus aprendizajes en materia de preservación y respeto por las diversas culturas que conviven en sus territorios, los jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de O´Higgins conmemoraron el año nuevo indígena, reviviendo los tradicionales y ancestrales ritos de las culturas originarias, en el marco de actividades que convocaron también a las familias de sus respectivas unidades educativas.
 
Si bien las principales actividades se desarrollaron con motivo de la celebración del año nuevo mapuche (We Tripantü) y Aymara (Machaq Mara) durante toda la semana cada uno de los 205 jardines infantiles que funcionan en la región, en sus distintas modalidades, intencionaron sus prácticas educativas en torno a destacar la educación inclusiva como uno de los pilares de la JUNJI. “ De lo que se trata es de construir una comunidad educativa que se prepara a recibir y educar a todos los niños y niñas, independiente de sus características, resguardando lo que nos diferencia como seres humanos. La educación inclusiva parte de la convicción que la educación es un derecho social y cimiento para una sociedad más justa. Y redunda en el sentimiento de comunidad, pertenencia y bienestar al que tienen derecho todos los niños y niñas” destacó la Directora Regional de JUNJI, Daniela Fariña.
 
En este contexto, la Directora Regional de JUNJI, destacó que próximamente se incorporarán al trabajo pedagógico dos educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI)  que enseñarán a los párvulos la lengua originaria del mapudungun, aymara, kawéskar, yagán y rapa nui  en los jardines infantiles “Campanita” y “Pulgarcito” de Rancagua. Estas unidades educativas son parte de los 186 establecimientos a nivel nacional denominados interculturales por su alta presencia de niños y niñas pertenecientes a las etnias originarias, trabajo que se desarrolla con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
 

La autoridad participó en las celebraciones de los jardines infantiles “Trencito” y “Rayito de Sol”  de la comuna de San Fernando, provincia de Colchagua, donde destacaron la participación de las familias de los párvulos tanto en la preparación de vestimenta como la organización de bailes, rogativas y degustaciones.  Mientras, en el jardín infantil “Trencito”, ubicado en la localidad de Polonia, se desarrolló una actividad conjunta con los alumnos de la escuela Bernardo Moreno; en el jardín infantil “ Rayito de Sol” hubo presentaciones de bailes típicos de todas las etnias del país y la exhibición de artesanías típicas trabajadas por los niños y niñas. Otra actividad que destacó fue el mesón de comidas tradicionales que organizaron los jardín infantiles “Cuncunita” de Coltauco y “Pulgarcito” de Rancagua.
 
“Todos nuestros jardines infantiles han realizado hermosas actividades, donde han destacado el trabajo de los equipos educativos y el apoyo de las familias, y eso se ha reflejado en cada una de las actividades que han realizado los niños y niñas” destacó Daniela Fariña.

 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 328 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores