Si bien las principales actividades se desarrollaron con motivo de la celebración del año nuevo mapuche (We Tripantü) y Aymara (Machaq Mara) durante toda la semana cada uno de los 205 jardines infantiles que funcionan en la región, en sus distintas modalidades, intencionaron sus prácticas educativas en torno a destacar la educación inclusiva como uno de los pilares de la JUNJI. “ De lo que se trata es de construir una comunidad educativa que se prepara a recibir y educar a todos los niños y niñas, independiente de sus características, resguardando lo que nos diferencia como seres humanos. La educación inclusiva parte de la convicción que la educación es un derecho social y cimiento para una sociedad más justa. Y redunda en el sentimiento de comunidad, pertenencia y bienestar al que tienen derecho todos los niños y niñas” destacó la Directora Regional de JUNJI, Daniela Fariña.
En este contexto, la Directora Regional de JUNJI, destacó que próximamente se incorporarán al trabajo pedagógico dos educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) que enseñarán a los párvulos la lengua originaria del mapudungun, aymara, kawéskar, yagán y rapa nui en los jardines infantiles “Campanita” y “Pulgarcito” de Rancagua. Estas unidades educativas son parte de los 186 establecimientos a nivel nacional denominados interculturales por su alta presencia de niños y niñas pertenecientes a las etnias originarias, trabajo que se desarrolla con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
La autoridad participó en las celebraciones de los jardines infantiles “Trencito” y “Rayito de Sol” de la comuna de San Fernando, provincia de Colchagua, donde destacaron la participación de las familias de los párvulos tanto en la preparación de vestimenta como la organización de bailes, rogativas y degustaciones. Mientras, en el jardín infantil “Trencito”, ubicado en la localidad de Polonia, se desarrolló una actividad conjunta con los alumnos de la escuela Bernardo Moreno; en el jardín infantil “ Rayito de Sol” hubo presentaciones de bailes típicos de todas las etnias del país y la exhibición de artesanías típicas trabajadas por los niños y niñas. Otra actividad que destacó fue el mesón de comidas tradicionales que organizaron los jardín infantiles “Cuncunita” de Coltauco y “Pulgarcito” de Rancagua.
“Todos nuestros jardines infantiles han realizado hermosas actividades, donde han destacado el trabajo de los equipos educativos y el apoyo de las familias, y eso se ha reflejado en cada una de las actividades que han realizado los niños y niñas” destacó Daniela Fariña.
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