JoniJnm.es
Portada Entrevistas Día del Patrimonio 2015

Día del Patrimonio 2015

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
 Actividades para disfrutar el patrimonio en toda la Región
-Diversas opciones preparadas para el Día del Patrimonio Cultural esperan este próximo 31 de mayo a visitantes regionales y nacionales en todo O’Higgins.
Con una nutrida agenda de actividades comunas y entidades públicas esperan encantar a los visitantes que deseen conocer  más del legado patrimonial regional,  el próximo 31 de mayo cuando como en otros años recintos históricos abran sus puertas a la comunidad de la  Región de O’Higgins. 
Autoridades regionales como el Encargado Regional del Consejo Nacional de Monumentos, CMN, Eduardo Contreras, la Directora Regional del Consejo de las Cultura y Las Artes, CRCA, Verónica Atton, el Director Regional de Serntaur, Manuel Díaz, el Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, junto al Director del Museo Regional de Rancagua, Mario Henríquez hicieron lanzamiento oficial de la fecha, poniendo el énfasis en la importancia que las familias disfruten y aprecien el testimonio cultural de la región.
Del mismo, modo coincidieron en que el Día del Patrimonio Cultural, ha servido para posicionar a la cultura local dentro de la agenda de las personas, sin embargo falta fortalecer el aprecio y la visibilización del patrimonio como una fortaleza regional, que dinamice la industria turística, la cultura y las costumbres territoriales. 
Para este año, el acto oficial del Día del Patrimonio Cultural, se realizará en Casa Fundacional, Museo Lircunlauta de San Fernando, la que abrirá sus puertas con tres salas  remozadas luego de los trabajos post-terremoto del 27 de febrero de 2010, con lo cual quedará oficialmente reabierto al público su  muestra permanente. “lo importante proyectar el trabajo casa Lircanluata  ya que iniciamos este ciclo maratónico de tres meses de trabajo, con el cual reinauguramos tres salas”, explicó la Directora del Museo, Alejandra Múñoz.  Además en la capital Regional de San Fernando, como explicó su Alcalde,  Luis Berwart,  “estamos muy agradecidos que la intendenta regional, haya decidido descentralizar el acto oficial, realizándolo en nuestra comuna, ya que es muy importante visibilizar nuestro patrimonio porque la región” comentó. 


Por su parte, la Directora Regional del CRCA, Verónica Atton, explicó  “esperamos que este año  muchas personas participen, porque el conocer nuestro patrimonio cultural, lleva necesariamente a que dentro de las familias se de la reflexión identitaria que le da valor a lo nuestro, a partir de ello pueden surgir grandes oportunidades, con las personas participando desde su propia historia, con orgullo”. Attón destacó hitos como la Fiesta gastrónomica patrimonial de Palmilla “estamos de Chancho Muerto”, las visitas al Cementerio de Cochipuy de la comuna de San Vicente de Tagua- Tagua o el traspaso de la Estación de trenes de San Francisco de Mostazal de EFE a la Municipalidad entre otras Actividades.
Capital Regional
En tanto, en la capital de O’Higgins, Rancagua, el Día del Patrimonio contará  “con un verdadero hito para la ciudad, ya que tendremos sólo por ese día a grandes maestros de la pintura chilena juntos. Podrán ver obras  de Matta, Aldunate y Benmayor en el mismo lugar por ser el Día del Patrimonio” explicó el Director (S) del Museo Regional de Rancagua, Mario Henríquez. La exposición pictórica se suma a una muestra permanente y otras especialmente preparadas para la jornada patrimonial, como las recreación de salones del Chile del siglo XIX, en la Casa de Ochavo, guiada por una dama vestida de época.
Por su parte, el Director Regional de Sernatur, Manuel Díaz destacó el recorrido “Vestigios de una Batalla” a realizarse durante el 31 de mayo, “una caminata guiada por  los puntos neurálgicos de la batalla de Rancagua, desde las 10 a las 2 de la tarde en el casco histórico de la ciudad, conducida por alumnos del instituto Aiep, con la que las personas conocerán más acera de esta histórica confrontación de la revolución independentista llevada a cabo en los albores de la república”. 
 (Historia de la fecha)
El Día del Patrimonio Cultural de Chile año a año se ha ido transformado en una instancia no solo de celebración, sino también de reflexión ciudadana en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural y se ha perfilado como una de las principales actividades culturales del país. 
Para este 2015 la temática central es "Patrimonio y Futuro", por lo que se invita a toda la comunidad a reflexionar sobre el futuro del patrimonio y a recrearlo como parte de una herencia que debemos entregar a las nuevas generaciones. Todo esto entendiendo que el patrimonio es un recurso cultural escaso y no renovable que necesita de acciones presentes responsables para su cuidado y permanencia en el tiempo.
El Día del Patrimonio Cultural se celebrará el próximo domingo 31 de mayo, y para quienes quisieron ser parte de la programación oficial de este día inscribieron sus actividades a través de la web del Consejo de Monumentos nacionales, www.monumentos.cl.
El Día del Patrimonio Cultural es una actividad anual, instaurada en Chile en 1999, cuya finalidad es permitir al público en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional. Se celebraba originalmente el 17 de abril, luego,  a partir del año 2001, se observa el último domingo de mayo.  Durante el Día del Patrimonio Cultural, sitios y edificios estatales (como museos, bibliotecas y otras dependencias), y entidades privadas que se adhieren voluntariamente, abren sus puertas en forma gratuita para permitir su visita y recorrido a lo largo del país
 
 

Usuarios Online

Tenemos 364 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl