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Paredones, Lolol, Marchigue y Pumanque mostrarán sus mejores atractivos turísticos

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 Al finalizar la iniciativa, ejecutada por la Universidad Austral y financiada por el Gobierno Regional, los beneficiarios contarán con un portafolio de productos con identidad local y con  una estrategia de comercialización turística.
Con el tiempo la industria del turismo se ha convertido en una de las actividades económicas que mayores ingresos genera, creando empleo y emprendimiento especialmente para jóvenes y mujeres, la protección del medio ambiente y la recuperación de tradiciones y valores culturales.
En la región de O´Higgins el porcentaje de visitas  ha aumentado en un 16 %  en los últimos cinco años, sin embargo, en la actualidad no es una actividad que represente parte importante del PIB regional.
Es por esta razón que la Universidad Austral ejecutará el proyecto “Desarrollo de una oferta de turismo de intereses especiales”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad que busca entre otras cosas, incrementar la competitividad turística regional.
“Lo que haremos es generar una estrategia integral de desarrollo turístico con identidad local para el territorio centrado en cuatro comunas de la región: Lolol,  Paredones, Pumanque y Marchigue. Desarrollaremos una cartera de productos a partir de los recursos y atractivos turísticos que tienen esta cuatro comunas y partiremos generando las condiciones para que esa cartera de productos sean comercializables”, señala el Director del proyecto, Edgardo Oyarzun.  
Hasta la fecha se han realizado diversos talleres para pequeños empresarios turísticos de las comunas mencionadas. Jorge Cubillos, agricultor y dueño de la viña Cangrejos de la comuna de Lolol, señala que: “Estamos entusiasmados y esperanzados con este proyecto porque nos ayudará a organizarnos para que vengan turistas, nos servirá para conocernos bien, recomendarnos entre nosotros,  intercambiar información y ayudarnos. Todos tenemos mucho que ofrecer”, indicó. 
Algunas de las acciones que contempla el proyecto serán: evaluar la oferta turística actual y potencial del destino, elaborar un portafolio de productos turísticos con identidad local diseñado y validado, realizar capacitaciones a empresarios y emprendedores y gestores municipales del destino ejecutado e implementar una estrategia de comercialización turística para avanzar en la inserción del destino en el mercado, entre otras. 
Tanto Marchigue, como Paredones, Pumanque y Lolol poseen distintos atractivos turísticos, que van desde edificios patrimoniales hasta fiestas costumbristas, gastronomía y paisajes. “Estas cuatro comunas poseen cierta identidad, tienen elementos comunes ya sea geográficos y culturales y con este proyecto buscamos configurar esos elementos e insertar en el mercado un destino turístico” explica Oyarzun.
ATRACTIVOS LOCALES
Constanza Mujica, tiene una tienda en Lolol llamada la Cota 107, allí vende distintos productos originarios del territorio, como vinos, aceite de oliva y alfajores. “Yo vendo los productos de gente de la zona, los aceites, las cervezas, las empanadas, etc. y a los turistas que recibo de Canadá y Estados Unidos, les indico que más visitar aquí en Lolol”, señala. “Este proyecto que hará la universidad es muy bueno para nosotras ya que tenemos que potenciarnos entre nosotros para que esto tire para arriba, porque sola es más difícil”, comenta la Cota, como le dicen sus más cercanos. 
Otro de los atractivos turísticos de la zona, es la lechería Los Maitenes, ubicada en la comuna de Marchigüe. Este establecimiento de agroturismo desarrolla una exquisita variedad de quesos, manjares, calugas y dulces con frutos de la zona que pueden disfrutarse en su tienda sobre la ruta o durante una jornada de turismo con propuestas divertidas para toda la familia. 
Viña Cangrejos, es otro de los atractivos de Lolol. Esta Viña familiar produce uvas cabernet sauvignon para vinos artesanales. Su salón de venta se encuentra emplazado en la misma viña, donde podrá observar el proceso de vinificación, participar en degustaciones de vinos y muestras de artesanías.
RECUADRO 
TURISMO DE INTERESES ESPECIALES
Tendencia actual que hace referencia a aquellas actividades con valor agregado, donde el turista busca experiencias personalizadas y diferenciadas, como por ejemplo el turismo urbano, rural o agrícola, o aquellos destinos que les entregue conocimientos gastronómicos, arqueológicos, culturales o astronómicos. 
Este tipo de turismo ofrece la oportunidad de trabajar en diferentes nichos de mercado al mismo tiempo, lo que diversifica la oferta turística y se amplia, profundiza y mejora la calidad de los productos turísticos.
 
 

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