JoniJnm.es
Portada Columnas Columna: las precauciones que se deben tomar en cuanto a la contratación del bus escolar

Columna: las precauciones que se deben tomar en cuanto a la contratación del bus escolar

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Inevitablemente febrero se convierte, además de mes de las vacaciones, en el periodo de las compras escolares. No obstante a que el uniforme y los útiles escolares son un ítem muy importante, no hay que olvidar que la contratación del bus escolar también es de relevancia y requiere de tiempo y preocupación, pues una mala elección puede terminar perjudicando al escolar e incluso sus compañeros de viajes.

Lo primordial para la contratación de un bus escolar es verificar el registro y la debida inscripción del furgón. Para conseguir esos datos se debe ingresar la placa patente del vehículo en la página del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (http://apps.mtt.cl/consultaweb/) Si no aparece, quiere decir que no está autorizado para prestar el servicio de transporte.

En segundo lugar, el bus debe cumplir con la normativa que los obliga a respetar la capacidad máxima del vehículo y a tener la revisión técnica al día. Los padres deben revisar que el autobús tenga los asientos mirando hacia el frente y cuente con cinturones de seguridad. Además, no hay que olvidar que el transporte deber ser completamente amarillo; así se puede  distinguir de otros autos. Al mismo tiempo, hay que verificar que tenga un letrero reflectante sobre el techo que indique que lleva escolares. 

Por seguridad de todos, se debe corroborar que el bus cuente con un extintor y una luz de seguridad titilante en la parte trasera. Así mismo, el vehículo debe tener una cilindrada mínima de 1.400 cc.y el ancho del pasillo tiene que superar los 28 cms.

En cuanto al conductor, los padres tienen el derecho a exigir la licencia y revisar que sea clase A3. Los apoderados también pueden chequear los antecedentes del chofer y su asistente, en la página web del registro civil se puede consultar el registro de personas que no pueden trabajar con menores de edad (http://www.registrocivil.cl/). No hay que dejar de exigir la tarjeta que permita identificar al conductor, y siempre pedir que la lleven en un lugar visible del autobús. Esta tarjeta tiene una vigencia de cuatro años.
También, hay que recordar que si el bus lleva más de 5 niños, éste debe contar con otro adulto para supervisar. Por último, verifique que el establecimiento tenga estacionamientos para el transporte escolar, para que así los niños se bajen en lugares seguros y sin prisa.
Eduardo Olivares
Subdirector Escuela de Ingeniería
AIEP. 

 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 342 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores