JoniJnm.es
Portada Economía y Negocios PRODUCTORES DE QUINOA DEL SECANO BUSCAN MEJORAR SU INSERCION EN EL MERCADO

PRODUCTORES DE QUINOA DEL SECANO BUSCAN MEJORAR SU INSERCION EN EL MERCADO

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
 Conforman cooperativa que agrupa a 40 productores de quínoa de las comunas de Marchigue, Pichilemu, Pumanque y Paredones.

Los dirigentes de Cooproquínoa se reunieron con el Director Regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, donde plantearon el estado actual de la cooperativa que lleva 6 meses de formación, y las necesidades que tienen para poder seguir creciendo en el rubro.

Según señaló su presidente, José Ramón Araneda, requieren tecnificar el trabajo de producción de quínoa “para ser más competitivos en el mercado y entregar un producto de mejor calidad”. 

Con apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional pudieron conformarse como cooperativa e iniciar un proceso de apoyo que busca a través de la asociatividad e investigación mejorar sus condiciones de producción e inserción en el mercado con un producto de calidad. 

Cuentan con cerca de 350 hectáreas dedicadas a la producción de quínoa en las comunas de Marchigue, Pichilemu, Pumanque y Paredones, y desean incorporar tecnificación en dicho proceso. El dirigente valoró que con apoyo de INDAP los pequeños agricultores han podido ir mejorando sus rendimientos, lo que se ha dado a través del programa de recuperación de suelos degradados. “La quínoa puede ser un pilar importante para la economía familiar e los pequeños agricultores, con buena rentabilidad”, dijo.

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, manifestó  que entre los lineamientos estratégicos de la institución está promover la asociatividad y el cooperativismo. “Es por ello que la etapa de hoy es poder determinar la infraestructura que requieren y en qué momento INDAP los apoya en la implementación necesaria para industrializar la producción de quínoa, considerando que cerca del 90 por ciento de los asociados son pequeños agricultores”.  Precisó que es una actividad  productiva emergente que se inserta en una zona  (secano) donde es necesario promover la diversificación productiva. 
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 478 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores