Portada Educación Estudiantes chilenas seleccionadas para intercambio en Japón se reúnen con autoridades UOH

Estudiantes chilenas seleccionadas para intercambio en Japón se reúnen con autoridades UOH

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 
Rafael Correa compartió con las jóvenes científicas del Liceo municipal Fermín del Real, quienes actualmente trabajan en un proyecto para combatir la obesidad y otras enfermedades. Las estudiantes forman parte de las academias científicas del PAR Explora de la Universidad de O'Higgins.
 
En los últimos tres años, Chile se ha convertido en el segundo país OCDE con mayor obesidad, con el 34,4% del total de nuestra población padeciendo esta enfermedad. Ante este escenario, cinco alumnas del Liceo Municipal Fermín del Real de la comuna de Chépica crearon el prototipo “Mushroom Bar”, barritas de cereal a partir de hongo Ganoderma Australe, que funciona a nivel celular y que combate la obesidad y otras enfermedades, tales como la diabetes y la hipertensión.
 
Las estudiantes, que fueron seleccionadas para participar del Programa de Intercambio “Sakura Science High School Program 2019” en Tokio, junto a su profesora, forman parte de las Academias Científicas Escolares del PAR Explora (CONICYT) O’Higgins, proyecto implementado en la región por la Universidad de O’Higgins, y por lo que esta cada de estudios invitó a las jóvenes científicas a un desayuno en la Casa de la Cultura de Rancagua, para destacar su trabajo y su participación en el intercambio.
 
Al respecto, el Rector Rafael correa sostuvo que “fue una maravilla haber podido compartir con estas cinco estudiantes de cuarto medio de la comuna de Chépica que parten dentro de una semana a Japón gracias a actividades científicas que ellas están realizando, a través del PAR Explora O´Higgins y la ayuda de la Agencia Japan Science and Technology (JST). Ellas estarán 10 días en Japón para conocer una cultura muy distinta, es fantástico para ellas”.
 
Catalina Zapapa, Krishna Zavalla, Caterin Plaza, Ivone Plaza y Karina Moreno, junto a la profesora de Ciencias, Natalia Navarro, conforman el equipo que se dirigirá a la ciudad de Tokio el próximo 1 de diciembre. Según explicó Catalina Zapapa, “nos hemos dedicado a desarrollar proyectos que tienen que ver con la microbiología y específicamente con hongos. Este año nosotras estamos trabajando con un hongo llamado Ganoderma Australe, que tiene funciones nutritivas y multifuncionales para el organismo por lo que nosotros queremos combatir la obesidad en Chile, y además tener beneficios para la salud”.
 
Por su parte, la alumna Karina Moreno, señaló que sus expectativas ante este viaje son “más que nada mostrar nuestro trabajo, mostrar lo que nos hemos esforzado, mostrar cuánto hemos investigado sobre el hongo, sobre sus microorganismos y los componentes y en lo que nos ayuda, demostrar que Chile sí tiene potencial y que de un liceo público sí se pueden lograr muchas cosas, gracias a la ayuda de los profesores”.
 
 
En este caso, la profesora de Ciencias del Liceo Fermín del Real, Natalia Navarro, ha acompañado al grupo de científicas desde el año 2017, tiempo en el que destaca el apoyo del PAR Explora, ya que según dijo “hemos participado en diferentes congresos, en todo tipo de actividades que ellos nos invitan, de hecho ellos siempre están en contacto directo con nosotros para crecer, para crear, para innovar, para investigar y para generar pensamiento crítico en nuestros estudiantes”.
 
Acompañando al Rector, asistieron al desayuno el Vicerrector Académico, Marcello Visconti, el académico UOH y Director del PAR Explora O’Higgins, Rodrigo Verschae, y el Director de Vinculación con el Medio UOH, Hernán Castro.
 
SAKURA SCIENCE
 
El Programa de Intercambio “Sakura Science High School Program 2019” pertenece a la Agencia Japan Science and Technology (JST), organismo japonés que promueve la investigación científica, así como la colaboración del gobierno, las empresas y la academia, para el desarrollo y la divulgación científica y tecnológica.  Gracias a la vinculación de la Universidad de O´Higgins con distintas instituciones japonesas, la Agencia JST, a través de la Embajada de Chile en Japón, se le solicitó al académico y Director del PAR Explora O’Higgins, Dr. Rodrigo Verschae, proponer un equipo con trayectoria científica escolar y buen nivel de inglés para participar en el programa.
 
En este sentido, el académico manifestó que “ellas llevan varios años trabajando en el Programa PAR Explora, en particular con actividades de investigación científica en las academias científicas escolares. Han desarrollado proyectos muy interesantes, obteniendo con ello premios a nivel regional, nacional e internacional. Esto, y el desarrollo de acciones de vinculación científica en la comunidad en la que se desenvuelven, nos llevó a apoyarlas en esta actividad, a la que postularon en forma independiente y en la que cumplieron con todos los requisitos solicitados por la Agencia Japonesa”. 
 
Asimismo, el asesor científico del PAR Explora, David González, explicó que el trabajo principal con este equipo, fue la creación e implementación del laboratorio de microbiología del Liceo Fermín del Real, Chépica. Una vez implementado, el profesional sostuvo que se realizó una asesoría científica con visitas al colegio, lo que permitió definir los diversos temas de investigación desarrollados a la fecha.
 
 
 

Casino Online:


Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 226 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores