• Altas temperaturas y fuertes vientos son los que se esperan para este fin de semana en O´Higgins.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) de O´Higgins realizó un llamado a la autoprotección y a la prevención en el marco del aviso meteorológico de altas temperaturas que se espera que se registren durante el fin de semana, alcanzando inclusive los 33° Celcius en algunas zonas, aumentando el riesgo en la producción de incendios forestales.
En este sentido, el director regional (i) de CONAF, Ricardo Peña Royo, señaló que “desde el jueves y todo el fin de semana se registrarán altas temperaturas que bordearán los 30°C en algunos sectores de valle y precordillera, por lo que se solicita a quienes tengan actividades al aire libre, como a quienes visiten lugares con vegetación, tengan cuidados extremos en el uso del fuego, dado a que las condiciones facilitarán la ocurrencia de incendios forestales, por tanto el llamado es a la prevención y el autocuidado".
Según la Unidad de Análisis y Predicción de Incendios forestales de CONAF , durante el jueves 9 las regiones comprendidas entre Valparaíso y Maule las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 26-29°C en valle y precordillera, con el Índice de Riesgo de Incendio Forestales en rangos de Medio a Alto.
Mientras que durante el viernes 10 se espera un incremento en las temperaturas de gran parte del territorio nacional, en que las regiones comprendidas ente Atacama y O’Higgins tendrán temperaturas máximas que bordearán los 30-33°C en sectores de valle y precordillera, con el Índice de Riesgo de Incendio Forestales en rangos Alto y Extremo.
Junto con el aumento de las temperaturas, se espera el aumento en la velocidad del viento desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Maule, donde el Índice de Riesgo de Incendios Forestales está en los rangos de medio a extremo. Durante el jueves 09 en la zona costera de O´Higgins, los vientos alcanzarán 10-20 km/h con ráfagas de 30-40 km/h, donde el índice de riesgo estará Medio, mientras que el viernes 10, los vientos alcanzarán los 25-30 km/h con ráfagas de 40-50 km/h, donde existen altas posibilidades de ocurrencia de incendios.
El director regional (i) de CONAF enfatizó en que “es importante que todos nos hagamos cargo de la situación donde la prevención debe ser abordada por parte de todos, en todas nuestras actividades, que van desde apagar bien un cigarro, hasta la utilización de aparatos que pudiesen producir un incendio, dado a que un incendio forestal junto con significar una inversión de recursos económicos importantes, también significa la pérdida de bosques y ecosistemas que son patrimonio de la humanidad, poniendo muchas veces en riesgo la vida de las mismas personas”.
En tanto, para el área rural, CONAF aconseja a los vecinos realizar limpiezas de la vegetación, que rodea las casas, a través de una silvicultura preventiva, porque en la medida como existan podas en los árboles que rodean los centros poblados de la zona de interface, que es aquella que es proclive a los incendios forestales – por estar rodeada de matorrales, pastizales y zona de bosques las posibilidades de lamentar un incendio son menores.
Precauciones para las actividades al aire libre
•No lances fósforos o colillas de cigarros encendidas, busca un cenicero o basurero, si no existe deposítalo en bolsas y bótalo cuando llegues a tu hogar.
•Si utilizas una cocinilla o algo similar para preparar alimentos, procura que quede protegida del viento y en un lugar donde no se voltee.
•Cuidado cuando hagas una fogata, si es muy necesaria, busca lugares que estén habilitados para ello, nunca bajo un árbol o cerca de matorrales y pastizales, ni en lugares con viento, rodéala con piedras para evitar que el fuego se propague, utiliza leña seca, evita mantener otros combustibles cerca de tu fogata, limpia el suelo en un diámetro de 5 metros a su alrededor, mantén cerca agua, arena o tierra en caso de emergencias.
Una vez terminado el uso de la fogata, remueve los restos verificando que no queden carbones o leños encendidos, siempre cúbrela con agua, arena o tierra y verifica que se encuentra completamente apagada antes de retirarte del lugar.