Documentos históricos que datan desde la década de 1910, dan cuenta de la preocupación e interés de las autoridades de la época por construir un Teatro Regional, que permitiera a la ciudad albergar espectáculos culturales de gran calidad.
En su editorial de 1915, Diario El Semanal señala con cierto tono de nostalgia, la falta de visión de las autoridades de la I. Municipalidad de Rancagua y hace referencia a que “ni el Sr. Alcalde ni los Srs. Regidores hayan mencionado la palabra Teatro, en la discusión del Presupuesto de ese año.
Sin embargo, cuatro años más tarde el mismo diario, destaca en una nueva editorial, esta vez en marzo de 1919, que “con mucha alegría, hemos presenciado que el concejo municipal y el Alcalde de la época, Sr. Manuel Rubio, ha designado en su presupuesto anual 9 mil pesos para financiar un estudio de construcción del Teatro Regional”.
Esa fecha marca un precedente histórico, ya que, desde ahí en adelante, todas las autoridades que pasaron por la Ilustre Municipalidad de Rancagua, coincidieron en la necesidad de que la ciudad contará con su propio Teatro Regional.
Sin embargo no fue sino hasta el año 2010, cuando el Alcalde Eduardo Soto, comenzó a liderar un gran trabajo y una serie de gestiones encaminadas a que, por fin, Rancagua pudiera contar con un gran teatro.
Con el estudio del diseño del teatro y con 300 millones de pesos de financiamiento destinados del presupuesto municipal, el alcalde Eduardo Soto, junto a un equipo de profesionales del área técnica del municipio, comenzaron con una serie de presentaciones y reuniones a las autoridades del Gobierno Regional y central, cuyo fin era conseguir los recursos restantes que permitieran construir el anhelado teatro.
En este aspecto claves fueron los aportes del entonces Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, y hoy actual diputado Sr. Issa Kort, del ex Ministro de Cultura y las Artes, Sr. Luciano Cruz Coke, y del actual Ministro de Vivienda, y ex Intendente y Presidente del Gobierno Regional de O’Higgins, Sr. Rodrigo Pérez. Todos ellos fueron vitales y de gran ayuda en la construcción del teatro. Asimismo fundamentales resultaron los Consejeros Regionales de la época, quienes con fecha 11 de enero de 2011, aprobaron de forma unánime los recursos faltantes.
De esta forma el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional de O’Higgins, a través del Consejo Regional, aportaron mil y 3 mil 681 millones de pesos respectivamente, convencidos con el proyecto presentado por el municipio y principalmente, sumados a este sueño de que Rancagua y la región tuvieran un gran Teatro Regional.
Las obras de construcción del Teatro Regional de Rancagua comenzaron el 16 de enero de 2012. Los esfuerzos financieros, políticos y la persistencia del compromiso regional con la cultura y las artes, hicieron posible que el jueves 18 de julio de 2013 el Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera Echenique, inaugurara junto a autoridades regionales y comunales, encabezadas por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, el nuevo Teatro Regional de Rancagua.
El Teatro Regional de Rancagua tuvo su primera gala a las 19:00 horas de ese mismo jueves 18 de julio de 2013, casi un siglo después de que las autoridades rancagüinas iniciaran las primeras gestiones por construir un gran teatro para la ciudad de Rancagua y para la región de O’Higgins. Desde ese momento hacemos historia.