• El nombre del pueblo se atribuye a una cruz que habría sido levantada en un cruce de caminos y que pronto fue lugar de descanso en los viajes y la gente empezó a pernoctar allí; vecinos traían sus productos para vender y surgieron hospedajes, casas, comercios, que dieron vida al pueblo llamado Santa Cruz de Unco, cuyo crecimiento ha hecho que en la actualidad llegue a tener importancia gravitante en la zona, como centro comercial .
• Allí tuvo su sede la Doctrina de Colchagua hasta que en 1710 el Obispo Luis Francisco Romero la erigió como parroquia de la Santa Cruz desmembrándola de San José de Toro (Chimbarongo). Parece que en sus primeros años tuvo sede en Yáquil y en Nilahue, por períodos breves.
• El párroco Manuel Herrera (1761-1777) edificó un templo provisorio y un siglo más tarde, en 1879, fue erigido el actual bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. Después del terremoto de 1928, que destruyó esta Iglesia, el padre Labarca, de Talca, reconstruyó el templo con ayuda de su hermano arquitecto. Era más larga, pero como se cayó el pórtico, idearon con su hermano ponerle pilares para amarrar toda la Iglesia y dejaron el frontis. El terremoto de 1985 no dañó el templo pero le quebró el frontis por lo que fue remodelado. El templo tiene más de 200 años.
• La gente tiene gran fervor religioso manifiesto en varias capillas que aún mantienen celebraciones tradicionales, incluso con desfiles, para sus fiestas patronales.