Lo que para muchos estudiantes puede resultar una simple presentación en su colegio con bailes folclóricos; para los asistentes a este centro de atención que sufren de esquizofrenias, depresiones, psicosis o trastornos de conducta, es un gran avance dentro de su complejo programa de rehabilitación y reinserción a un mundo social que es adverso, muchas veces discriminatorio, debido a sus diversas patologías psiquiátricas.
El Hospital del Día Infanto Juvenil de Rancagua es un centro de atención dependiente del área de siquiatría del Hospital Regional y funciona desde el mes de abril del presente año. En este centro se trabaja con una veintena de niños entre 6 y 18 años, que además de las intervenciones de salud gratuita en los niños (tratamiento médico y fármacos), se busca incorporar trabajo recreativo, deportivo, artístico y social en beneficio de la rehabilitación y reinserción socio-educativa de este grupo etario, sin que ellos abandonen el sistema escolar en el cual están inmersos.
Para el Director del Servicio de Salud O´Higgins, Dr. Cristián Gabella, “contar con este centro de atención para la salud mental de los jóvenes de la región es resultado de la gestión del SSO para solucionar una carencia que existía en el área de siquiatría juvenil y para entregar una atención integral que permita la recuperación y reinserción social de los niños y adolescentes”.
Desde la Dirección de Atención Primaria del SSO, a través de la asesora técnica la sicóloga Cecilia Aravena Pereira se consiguen los fondos de expansión presupuestaria para reforzar la atención de especialidad ambulatoria para esta población, “esta iniciativa surge a partir de la necesidad de contar con un dispositivo que brinde atención de especialidad a niños y jóvenes que presentan alteraciones siquiátricas y requieren de una intervención especializada, periódica y sistemática”, afirmó Cecilia Aravena.
Para llevar a cabo este trabajo, el Hospital de Día cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales entre médicos siquiatras, enfermeras, paramédicos, terapeutas en droga, asistente social, psicólogas, quienes realizan intervenciones y coordinación con otras organizaciones comunitarias, como el trabajo con los colegios, residencias y sobre todo, con los padres y familiares.
Para el Dr. Fernando Troncoso, jefe de siquiatría del Hospital Regional de Rancagua, “esta actividad es una tremenda oportunidad para que ellos recuperen en parte su emocionalidad, el cariño por sí mismo; la familia se enorgullece después de meses o años con dificultades y con esta presentación ayudan a reparar algo el daño que tienen los niños”.
“Estamos saldando una deuda con los menores que se tratan en salud mental, la existencia de estos espacios para atención diurna sumados a atención cama proyectada para el nuevo hospital, alivian mucho a las familias, permite conocer el manejo de las situaciones conductuales de los menores, resultando un espacio invaluable a lo que existía antes”, agregó el Dr. Fernando Troncoso.
Cabe mencionar que este tipo de Hospital Día existen tan sólo cuatro en todo el territorio nacional y la Región de O´Higgins cuenta con este tipo de atención integral para siquiatría en menores de edad, siendo una iniciativa pionera en el trabajo con la comunidad y entorno familiar, entregándoles a los apoderados educación sicológica, talleres de auto conocimiento y sobre prevención de drogas y alcohol.
“Este dispositivo de atención infanto juvenil es una instancia transitoria entre la atención ambulatoria y la atención cerrada que puede vivir un paciente con trastornos psicológicos. El Hospital Día permite generar habilidades sociales, familiar y educacional y devolverlos al sistema educacional y a sus familias, esto va más allá del tratamiento farmacológico y de terapia, nos permite ir viendo día a día su comportamiento y el de sus padres”, explicó el Dr. Gabriel Díaz, coordinador Hospital Día Infanto Juvenil.
Para Pilar Avila, madre de una de las alumnas que asisten al centro asistencial, “los avances que ha tenido su hija son evidentes, al principio no tenía muchas esperanzas pero en los cuatro meses que lleva acá ha dado sus primeros pasos en su integración, yo he venido a todos los talleres y he aprendido a relacionarme de mejor manera con mi hija y abordar temas de su enfermedad que antes me superaban”.
El SSO tiene contemplado implementar en el nuevo Hospital de Rancagua una unidad cerrada con 12 camas para atención de población menor de 18 años.