A estas características de la Telemedicina se le suman beneficios como revisar diagnóstico, plan de tratamiento, optimizar la situación del paciente hasta el momento de la cirugía, establecer planes terapéuticos, especificar diagnósticos, acortar los tiempos de respuesta y de espera ante los especialistas, ofreciendo por esta vía distintas posibilidades de recuperación en su tratamiento.
Y es que el método de Telemedicina es un sistema de apoyo para las actividades médicas por medio de las telecomunicaciones, vías capaces de transmitir audio, video, imágenes y documentos por medio de diversos sistemas de transmisión. Es así que el sistema de telemedicina opera desde un centro hospitalario menor que presenta carencia de profesionales en un área específica, centro que es asistido por uno de mayor envergadura, el cual dispone de los especialistas y el tiempo necesario para la atención de los pacientes de manera remota. Esto conlleva beneficios de ahorro de tiempo y dinero para los pacientes y mejora la gestión de centros de salud más apartados.
CONSULTA VIA TELECONFERENCIA
De este modo, en una presentación vía teleconferencia se apreció la atención desde el Hospital de Santa Cruz de un paciente de 70 años que sufrió infarto cardíaco, acompañado del médico tratante Dr. Jeremy Zapata, el que fue orientado desde Santiago por el especialista en la materia, el cardiólogo Dr. Roberto Aspee.
Aquí y gracias al sistema de Telemedicina para interconsulta de especialidades médicas – luego de agendada la interconsulta- el médico del hospital presentó el caso clínico y discutió sus dudas y propuestas terapéuticas, en presencia del paciente. Esta interacción permite un diálogo directo e incorpora la posibilidad de presentación de exámenes digitales generados por su equipo para ser analizados. Una vez realizada la atención, todos los documentos son generados desde el sistema, impresos y entregados al paciente en forma inmediata como lo son recetas médicas, órdenes de exámenes, indicaciones, certificados, etc.
Éste, es uno de los diez usuarios que lleva atendido el sistema hasta la fecha y que se han sentido gratamente sorprendidos, cómodos y satisfechos con el nuevo sistema. Un método que entrega beneficios no sólo para el paciente; sino también para el hospital en la formación de médicos, pues son ellos los que intercambiarán permanentemente información de diversas especialidades, adquiriendo así nuevas habilidades para la aplicación diaria de su quehacer clínico y administrativo. Y es que el médico del Hospital menor, no requiere ser especialista para participar de esta experiencia, permite ordenar y sistematizar los antecedentes del paciente, además de optimizar las terapias y recursos como también consolidar aquellas bien encaminadas.
Este proyecto piloto es el primero en desarrollarse en la región, al que paulatinamente se le sumarán los hospitales de la Red Asistencial de O’Higgins, proyecto que en su etapa inicial incorpora en forma parcial el sistema de gestión médica, en plataforma web, Philaxmed de RyM ingeniería y servicios, los que realizan la generación de la Agenda Médica y Ficha Clínica electrónica que incorpora datos estandarizados para todos los pacientes a fin de compartir la información de antecedentes clínicos, exámenes clínicos y de laboratorio como también diagnóstico y terapia implementada, protegiendo en forma efectiva la privacidad del paciente.
Otro aspecto fundamental de esta experiencia, es la incorporación del sistema de telemedicina y vigilancia remota que permitirán la puesta en marcha, con amplios márgenes de seguridad y calidad de las unidades de Cuidados Intermedios, y la incorporación en el futuro de otras especialidades y subespecialidades hace cada vez más interesante este proyecto.