Ante el temor de que los tendidos de las torres de la Hidroeléctrica El Paso afecten significativamente la zona cordillerana.
En forma unánime fue acordado solicitar al Servicio de Evaluación Medio Ambiental, SEA (ex Corema) un estudio de impacto ambiental sobre los efectos que produciría un circuito de tendidos de las torres de la Línea de Transmisión de la Hidroeléctrica El Paso, propiedad de la compañía Hidrochile, de 20,8 kilómetros de longitud.
Así fue estipulado por el Consejo Regional, durante la sesión realizada en Pichilemu, donde el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, Luis Díaz Solís, señaló que “no se puede aceptar una declaración de impacto ambiental, ya que ésta es sólo una señal de buenas intenciones, en cambio, lo que hemos acordado es solicitar un estudio del impacto que tendría este tendido en el sector donde se ubica, que es justamente en las Termas del Flaco, a 70 kilómetros de San Fernando. Nuestras aprensiones son que podría dañar significativamente al balneario en términos turísticos y socavar el paisaje cordillerano”.
El mencionado estudio determinará el futuro de las torres y asegurará la continuidad del turismo de Termas del Flaco, ya que en agosto del año 2010, la compañía Hidrochile presentó la Declaración de Impacto Ambiental de la Línea de Transmisión de la Hidroeléctrica El Paso ante el SEA de la Región de O’Higgins, para obtener la aprobación previa a la ejecución de los trabajos.
Respecto a lo anterior, el Intendente Rodrigo Pérez Mackenna expresó que “durante la sesión del Core, que realizamos a fines de enero en Termas del Flaco, conocimos los temores de los comerciantes de la zona, quienes tienen una razonable aprensión respecto a que la línea de transmisión, que cruzaría desde 2 kilómetros aguas arriba de las Termas del Flaco hasta la Quebrada Río del Azufre, en el sector de Confluencia, dañe no sólo el hermoso paisaje cordillerano, sino que afecte su fuente de trabajo al tener, como ellos mismos nos indicaron, las torres en sus propios patios. Por ello, es de vital relevancia este estudio que se ha acordado solicitar, ya que en él quedará claro si provocará un daño o no”.