1532 familias de la Región de O’Higgins son parte del Programa de Habitabilidad

En su versión 2010
•    Esta iniciativa es parte del Sistema de Protección Social Chile Solidario y apunta a mejorar las condiciones mínimas que necesitan sus participantes para habitar una vivienda digna. Esto, durante ocho meses de intervención.

Con la participación de los encargados comunales del Programa, apoyos técnicos, profesionales del área de finanzas y Jefes de Unidad de Intervención Familiar, JUIF, de las distintas municipales de la Región, se llevó a cabo el encuentro regional del Programa de Habitabilidad, versión 2010.

El principal objetivo de la jornada, llevada a cabo en la Municipalidad de San Fernando, fue capacitar a los distintos funcionarios municipales que trabajan directamente en la ejecución del Programa, que para el presente año tendrá una cobertura para toda la Región de O’Higgins.

Esto, gracias a la transferencia de recursos desde el Ministerio de Planificación hacia las 33 municipalidades por montos que superan los mil cuatrocientos millones de pesos. En este sentido, el seremi de Planificación, Patricio Rey destacó la capacitación realizada a los funcionarios municipales, ya que así “los programas del Gobierno del Presidente Piñera serán más efectivos”. 

“Es fundamental capacitar a los funcionarios que trabajan en los programas que ayudan a combatir la pobreza, ya que así estos serán más efectivos, de calidad y permitirán revertir los resultados de la Encuesta Casen. Los recursos del Estado, necesitamos administrarlos de la mejor manera para que después no se conviertan en gasto, sino que en una inversión que esperemos que se refleje en los próximos índices de pobreza”, señaló Patricio Rey.

En la oportunidad, profesionales del Fondo de la Solidaridad e Inversión Social, Fosis y de la Seremía de Planificación explicaron a los presentes los distintos elementos técnicos del Programa de Habitabilidad, entre ellos el sistema de gestión de convenios. Además, conocieron las experiencias de años anteriores y los beneficios que recibieron sus participantes: familias del Programa Puente y adultos mayores del Programa Vínculos.

Cabe destacar que esta importante iniciativa es parte del Sistema de Protección Social, Chile Solidario y apunta a cumplir las condiciones mínimas que una familia necesita para habitar una vivienda digna. Este cumplimiento está determinado por las características físicas de la vivienda y el sitio, y también por las características psicosociales de la familia, que se expresan en hábitos, conductas o maneras de ser adquiridos en el transcurso del tiempo.

Durante ocho meses de intervención, se espera que los beneficiarios cumplan con dos condiciones mínimas del Programa que van desde el H3 hasta H9, y que son: instalaciones eléctricas, de baños, piezas habitables, además de la entrega de equipamientos básicos para dichas viviendas.

Related posts

Enfermeras de UPC del Hospital San Fernando realizaron

PUBLICIDAD DE TERMINAL DE BUSES QUE USÓ IMAGEN DE CHOQUE DE TRENES ENCIENDE LAS ALARMAS DE SERNAC: “ES INACEPTABLE”

SERNAC ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A PROFESORAS Y PROFESORES PARTICIPANTES DEL CURSO EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO SOSTENIBLE EN LA ESCUELA