Esta iniciativa corresponde a un convenio de cooperación entre el INDAP y el Ministerio de Vivienda, que brindará el apoyo necesario en las tareas de difusión y captura de la demanda para el Programa Nacional de Reconstrucción de Vivienda Rural liderado por el MINVU en virtud de la iniciativa de Gobierno “CHILE UNIDO RECONSTRUYE MEJOR”.
El Director Regional del INDAP, Arturo López, destacó la importancia de contar con esta iniciativa que hace posible que la institución asuma un rol de difusión y captura de demanda de los pequeños agricultores. “No ha sido el rol tradicional de nuestra institución, que sí ha estado apoyando a los productores entregando los recursos necesarios para la emergencia en el ámbito de la actividad agropecuaria. Sin embargo, tomamos esta gran responsabilidad y para ello dispondremos de los esfuerzos humanos y técnicos adecuados de nuestros funcionarios para cumplir con esta importante tarea”.
Los beneficios para los damnificados de sectores rurales son subsidios para reconstruir en su sitio o reparar la vivienda; subsidios adicionales para la solución sanitaria, demoliciones y mejoramiento del terreno; y subsidio adicional para reconstruir en zonas típicas. Se puede postular aunque el título de dominio se encuentre en trámite, postular es gratuito y no requiere ahorro.
Para quienes residan en comunas con menos de 10.000 habitantes el plazo para inscribirse como damnificado en la municipalidad respectiva es el 27 de agosto. Este último es el caso de las comunas de La Estrella, Litueche, Marchigue, Navidad, Lolol, Paredones, Peralillo, Placilla y Pumanque en la Región de O’Higgins.
Mayores informaciones sobre los requisitos de postulación pueden obtenerse en las oficinas del Serviu y en las agencias de Area de INDAP, o en www.indap.gob.cl o en www.minvu.cl .