En la región, la tarea la realizaron en conjunto el Servicio de Salud O’Higgins, con su director, Dr. Marcelo Yévenes, junto a la Seremi de Salud, representada por el Dr. José Rodríguez acompañados por más de 30 pequeñitos y apoderados del Jardín Infantil “Villa Cordillera” de Fundación Integra.
El objetivo de la campaña es evitar muertes por neumonía en los grupos más vulnerables a esta enfermedad y minimizar la presencia del Virus Respiratorio Sincicial (VRS) adenovirus y para-influenza en los grupos más vulnerables.
Así lo dio a conocer el director del Servicio de Salud O’Higgins, quien dijo: “Hoy estamos realizando el lanzamiento de la Campaña de Invierno, comentarles a la comunidad nuestra Red Asistencial se refuerza en esta época para atender de mejor forma el aumento que se produce de los casos de infecciones respiratorias, esencialmente con personal médico y kinesiólogo en aquellos establecimientos donde existe mayor demanda”.
Agregó que “queremos darle tranquilidad en la región, estamos haciendo todos los esfuerzos de tal manera de darles una atención adecuada a todas las personas. Esperamos que con las medidas que se adopten tengamos un invierno más tranquilo y eso depende del autocuidado y de consultar precozmente”.
MEDIDAS EN ZONAS AFECTADAS
Desde el mes de abril que el Ministerio de Salud trabaja en la implementación conjunta de medidas para hacer frente a las enfermedades de invierno. Para esto, se dispuso la vacunación reforzada contra la influenza a la población de las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía; la recuperación de la capacidad de las redes asistenciales debilitadas por el terremoto; la entrega de una respuesta organizada para enfrentar el aumento de demanda por enfermedades respiratorias en la población adulta e infantil, todo con el objetivo de evitar muertes por neumonía en los grupos más vulnerables a esta enfermedad.
Las medidas se están haciendo efectivas con la apertura y habilitación de salas IRA y ERA, Servicios de Urgencia Rurales (SUR), extensión horaria hasta las 20:00 horas en consultorios sin Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), la ampliación de Programas de Hospitalización Domiciliaria y la capacitación continua a médicos de la atención primaria, entre otras acciones. Además, se implementó el “Plan de Salud en Terreno” orientado a reforzar durante todo el invierno las medidas de salud pública y de atención de la población afectada por el terremoto y tsunami que reside actualmente en viviendas de emergencia.
VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA 2010
Respecto al Programa de Vacunación anti-influenza A(HIN1) la autoridad recordó que está finalizando y que en el marco del refuerzo de la red asistencial en todos sus niveles, se entrega información para difundir el autocuidado y buen uso de la red.
Cabe destacar que la vacunación contra la Influenza está dirigida a los grupos más vulnerables para esta enfermedad y su objetivo es prevenir la infección por este virus, sus complicaciones y muerte, entregando la vacuna en forma gratuita en todos los consultorios y postas rurales del país. La vacuna reduce entre un 50% a un 60% las hospitalizaciones y en un 80% la letalidad, por esta causa.
Este año se ha protegido contra la influenza a las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación, a los niños de entre 6 y 23 meses de edad, a enfermos crónicos de todas las edades, adultos mayores de 65 años y al personal de Salud.
En las regiones más afectadas por el terremoto, el Ministerio de Salud decidió reforzar el programa de vacunación contra esta enfermedad e incluir a los niños entre 2 y 14 años, como medida preventiva extraordinaria. Además resolvió vacunar a todas las personas que se encuentran en albergues y campamentos.
SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL
Cabe destacar que tras un balance realizado por la Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, durante este 2010, la actividad de influenza “ha sido baja”, pero en las últimas semanas se ha observado un leve aumento en el número de contagios lo que coincide con la cercanía del invierno y el empeoramiento de las condiciones climáticas.
A la fecha, los casos confirmados de influenza AH1N1 suman 40, distribuidos en las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Biobío y Los Lagos. En los servicios de urgencia del país, en tanto, se observa una tendencia al incremento de las atenciones por causas respiratorias, especialmente en Arica, Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt, con una incidencia más alta en menores de 15 años, circulando con mayor intensidad a nivel nacional los Virus Respiratorio Sincicial (VRS) adenovirus y para-influenza.