Más de cien personas participaron recientemente en el Salón de Actos de la Municipalidad de Rancagua del Seminario –Taller “La Ruta para
Emprender” organizado por la Secretaria Regional Ministerial de Economía y SERCOTEC Región de O´Higgins con la participación del Consejo Regional de Producción Limpia, Corfo y Banco Estado, Microempresas. Este tuvo por finalidad poner a disposición de las empresas de menor tamaño y emprendedores un conjunto de programas e instrumentos de parte de Instituciones de Fomento para implementar sus Ideas de Negocios, y los actuales cuerpos legales que favorecen su desarrollo.
“El Gobierno del Presidente Piñera está convencido de la capacidad emprendedora de nuestro país, y por ello, ha priorizado en su agenda, los instrumentos y cuerpos legales que apunten en este sentido, fortaleciendo la capacidad innovadora de las empresas, reconociendo en ellas su capacidad y aporte al desarrollo económico local”, puntualizó el Seremi de Economía, Cristian Barros Rozas, en su alocución inaugural del evento.
Ley 20.416, más conocida como Estatuto Pyme
Inicialmente expuso Ximena Clark Núñez, Jefa de la División Empresas de Menor Tamaño de la Subsecretaría de Economía., quien abordó las nuevas regulaciones para el sector a través de la ley 20.416, más conocida como Estatuto Pyme. La profesional puntualizó que La ley que fija normas especiales de regulación para las empresas de menor tamaño fue creada para simplificar la normativa que se les aplica, de modo que puedan cumplir con ella y terminar con las desigualdades regulatorias en las que se encontraban, haciéndolas más competitivas, incentivando el emprendimiento y generando un entorno empresarial que les permita crecer y generar valor. Por eso es vital que éstas la comprendan y aprovechen”, indicó la profesional.
Entre las características principales del cuerpo legal señalado por Ximena Clark, están la ayuda para iniciar una empresa; el un nuevo enfoque, radicalmente distinto, para la fiscalización sanitaria, orientado a la prevención y la capacitación más que a la sanción; se hacen aplicables a las Pyme la mayoría de las cláusulas de la ley de protección al consumidor cuando adquieren bienes o servicios; se crea un sistema de apoyo a la reorganización de empresas que presentan problemas para, en primer lugar, evaluar alternativas de reestructuración o para hacer menos costoso el proceso de liquidación, y menos severos los requisitos para intentarlo otra vez para reestructurar la empresa y hacer de mediador con los acreedores; el incentivo a las empresas a suscribir acuerdos de producción limpia, con normas sanitarias, ambiental o de eficiencia energética, por sobre los mínimos legales; el rol promotor del Ministerio de Economía para promover el desarrollo de las Pyme y facilitar su acceso a instrumentos de fomento y se crea un Consejo Consultivo Público-Privado de las EMT, presidido por el Ministro de Economía y con participación de instituciones públicas (CORFO, SERCOTEC, PROCHILE), 6 representantes de confederaciones gremiales, 1 de asociación exportadora, 1 del mundo académico, 1 del mundo municipal, 1 de ONG y 1 del Consejo de Innovación.
Pequeñas Empresas Comprometidas con el Medio Ambiente
Para abordar la Importancia de los Acuerdos de Producción Limpia (APL) en el sector de la pequeña empresa, expuso Johanna Guzmán, Secretaria Ejecutiva de Producción Limpia, Región de O’Higgins. En tal sentido la profesional destacó que la Ley 20.416, incluye en su artículo décimo la Ley de Acuerdos de Producción Limpia. Estos Acuerdos gozan de desde ahora, de un cuerpo legal que les faculta para establecer incentivos y reglas especiales en materias ambientales y sanitarias para las empresas de menor tamaño.
“Esto significa el fortalecimiento de nuestro trabajo, ya que la ley establecé qué los Acuerdos de Producción Limpia podrán eximir del cumplimiento de nuevas exigencias a las empresas que hayan suscrito un acuerdo por un plazo determinado. Con ello, se estimula la inversión anticipada de las empresas, asegurándoles que no se le cambiarán las reglas del juego, en un período prudente”, señala Johanna Guzmán.
Asimismo destacó que la ley, conocida como Estatuto Pyme, reconoce el carácter voluntario de los APL, al señalarse que éstos podrán suscribirse voluntariamente entre los órganos de la Administración del Estado que tengan competencias en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, uso de la energía y de fomento productivo, por una parte, y las empresas, ya sea individual o colectivamente, y con las asociaciones gremiales u otras entidades sectoriales o multisectoriales de dichas empresas, si éstas existieren.
Lo antes mencionado es de carácter importante ya que permite a las empresas más pequeñas poder mejorar sus estándares y asegurar su permanencia en el tiempo.
Góndola de Servicios
Nueve son los instrumentos cofinanciados por SERCOTEC a través de la Góndola de Servicios y que el ejecutivo de fomento de SERCOTEC, José Luis Castillo Valle dio a conocer en la jornada.
El Profesional puntualizó que los instrumentos responden a la demanda que los propios empresarios y que se orientan a promover su desarrollo y competitividad. Al respecto indicó que se encuentran a disposición de los y las empresarias a través de esta Plataforma el Desarrollo d Paginas Web, la asesoría para la conformación de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, Código de Barras, Informe Nutricional y Diseño de Imagen Corporativa entre otras.
Expusieron también los principales instrumentos de apoyo de CORFO, a través del ejecutivo técnico, Ben-Hur Leyton.
Para finalizar, Jorge Bosagna, Subgerente Regional de Banco Estado Microempresas, expuso sobre las distintas opciones de financiamiento al sector.