JUNJI habilita línea 800 para dar a conocer estado de los jardines infantiles

Para informar a la comunidad

 La medida busca normalizar la situación tras el terremoto que azotó  a la zona centro sur del país. La línea atenderá de lunes a viernes desde las 8 a 20 horas. Al mismo tiempo, especialistas de la dirección regional siguen recorriendo los establecimientos en O’Higgins para catastrar daños y funcionamiento de los recintos.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) dispuso del número 800 374100, para que el público realice consultas sobre el estado de salud de los funcionarios de la institución y la situación de los jardines infantiles y salas cuna que administra, principalmente de las zonas afectadas por el terremoto. El servicio es gratuito y funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Claudia Real Rissetti, directora regional de JUNJI, informó que esta medida se enmarca dentro de las acciones institucionales que se han llevado a cabo para normalizar la situación tras el grave terremoto del sábado 27 de febrero y que asoló a la zona centro sur del país.

Recorrido por la región

Desde el pasado primero de marzo, equipos de especialistas de la JUNJI regional han visitado las comunas más afectadas por el sismo con el objetivo de conocer el estado de los recintos de educación inicial, trabajo similar al efectuado por Fundación Integra.

Los jardines que no tienen daños importantes en su infraestructura y tienen acceso al agua potable y energía eléctrica, están atendiendo desde el pasado día lunes 8 de marzo. En total en las provincias de Cachapoal y Colchagua están funcionando el 95 por ciento de los jardines ya sea atendiendo de forma presencial o entregando alimentación, mientras que en Cardenal Caro se encuentra en esa misma situación cerca del 50 por ciento de los establecimientos.

Debido a la gran cantidad de recintos que administra la JUNJI en la región (un total de 185) este catastro continuará en los próximos días, sobre en zonas de difícil acceso como son las de Cardenal Caro. De todas formas y debido a las necesidades urgentes de la población, en los establecimientos en donde no se pueda atender de forma normal se están entregando colaciones frías para los más pequeños.

Durante estos recorridos JUNJI también ha aportado con las acciones solidarias del Gobierno Regional, trasladando víveres, ropa y colchones a  Nancagua, una de las más afectadas por la emergencia. De la misma forma, el Director Nacional de Recursos Físicos y Financieros, Juan José Avendaño, visitó Rancagua para conocer la situación y entregar el saludo de la Vicepresidenta Nacional de la JUNJI, María Estela Ortiz. 

Recomendaciones para superar efectos del terremoto

Después de los acontecimientos del 27 de febrero, muchos niños y niñas han experimentado cuadros de estrés o angustias normales después de una experiencia de ese tipo. Por ello se recomienda, en lo posible, crear un ambiente de confianza en el cual los pequeños se sientan cómodos para hacer preguntas sobre los temas que más les afectan.

Otra medida es no exponerlos a noticias e imágenes perturbadoras, ya que pueden aumentar su confusión y temor.  En el mismo sentido, el aumento en los dolores de cabeza o de estómago puede ser una señal de que los niños se están sintiendo estresados o sobrepasados.

Es bueno en estos casos mantener las rutinas diarias, como por ejemplo enviarlos al jardín. Los niños se sienten seguros y protegidos al tener una rutina y estructura predecible. 

A pesar de que la mayoría de los pequeños pueden sobrellevar adecuadamente situaciones difíciles como un terremoto, algunos niños y adultos pueden necesitar ayuda de un profesional de salud mental. Si está preocupado por cambios en la conducta o el estado de ánimo de algún niño, consulte con un psicólogo o médico.
 

Related posts

Enfermeras de UPC del Hospital San Fernando realizaron

PUBLICIDAD DE TERMINAL DE BUSES QUE USÓ IMAGEN DE CHOQUE DE TRENES ENCIENDE LAS ALARMAS DE SERNAC: “ES INACEPTABLE”

SERNAC ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A PROFESORAS Y PROFESORES PARTICIPANTES DEL CURSO EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO SOSTENIBLE EN LA ESCUELA