El Director Nacional del INDAP, Hernán Rojas Olavarría, visitó en terreno las obras de revestimiento del canal La Cardina, Reparación del Canal Colchagua y del Canal Cardos Casa, que permitirá asegurar el agua de riego y con ello mejorar la productividad de mil hectáreas de maíz, hortalizas, viñas y trigo.
En dichos lugares dialogó con los dirigentes de los canalistas, como con César Munita, presidente del Canal Colchagua, quienes se manifestaron agradecidos por el apoyo del INDAP a través de sus equipos técnicos para que estas obras se llevaron a cabo, con el impacto positivo que saben tendrá en sus cultivos.
El director nacional de INDAP, Hernán Rojas, destacó que hoy en día, no hay agricultura, ni tampoco ganadería sin agua, y eso lo sabe bien el gobierno, quien se ha preocupado de escuchar a la gente para poner los esfuerzos y cumplir con estos compromisos.
Hernán Rojas destacó que en la Región de O’Higgins el INDAP apoyó este año con 595 millones de pesos las inversiones en obras de riego asociativas de los campesinos con más 5 mil hectáreas de cultivos involucradas, y que en los últimos 4 años se destinaron casi 1.700 millones de pesos, lo que reafirma el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, y que apunta en la senda de transformar a Chile en Potencia Alimentaria y Forestal.
Rojas hizo un llamado a los agricultores a informarse de los alcances de la Ley de Riego de reciente promulgación que contempla mayor apoyo financiero para la Agricultura Familiar Campesina, que se traduce en el aumento del porcentaje de bonificación para los pequeños agricultores del 75 al 90 %.
“En este 2010 vamos a aumentar en tres veces los recursos de recursos riego, en comparación a hace cuatro años. Si al inicio del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, los recursos destinados para riego eran 3 mil millones de pesos, ahora vamos a colocar 9 mil millones de pesos en riego campesino. Con estos derechos en sus manos, estas familias campesinas pueden acceder a esos recursos”, puntualizó.
El Director Regional de INDAP O’Higgins, Eduardo Fraser, señaló que con estas medidas el Ministerio de Agricultura a través de INDAP invierten en los campesinos para que mejoren su calidad de vida y se facilite su permanencia en las zonas rurales mediante el acceso a oportunidades de negocios en las condiciones en que los mercados lo exigen hoy.
El Programa de Riego Asociativo es un instrumento de fomento productivo del INDAP que facilita el acceso de los(as) pequeños(as) productores(as) agrícolas, en forma asociada, a incentivos económicos que permiten financiar hasta en un 80% el costo del proyecto.