– La actividad se llevó a cabo en el jardín Capullito de Rancagua, oportunidad en que padres, apoderados y alumnos de pedagogía del IP jugaron en conjunto el juego del Buen Trato.
Con la finalidad buscar un cambio cultural en la forma cómo los adultos se vinculan con niños y niñas, en el jardín Capullito de Rancagua se dio el vamos a la campaña por el Buen Trato hacia la infancia impulsada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Ante padres, apoderados y estudiantes de pedagogía de la sede local del Instituto Profesional de Chile (IP), se dieron a conocer los lineamientos de la política de Buen Trato de la institución y el equipo encargado de aplicarla en la región.
“Lamentablemente en Chile, según cifras de la UNICEF, 3 de cada 4 niños son niños agredidos de alguna forma. Por ello es urgente cambiar nuestra cultura y esta es una invitación a modificar la mirada que hoy día se tiene de la infancia y cómo el mundo adulto se relaciona con ella. Propone el desafío, para que los adultos a cargo de niños y niñas, sean conscientes de cómo influye en ellos la calidad de los vínculos que generan.”, sostuvo la directora regional de JUNJI, Claudia Real Rissetti.
El lema de la campaña es “Piensa en grande, ponte a la altura de los niños y niñas de Chile”, y contempla una serie de actividades en terreno tanto en la Región como en el resto del país. Es así como el equipo de Buen Trato de la JUNJI saldrá a terreno para dar a conocer la política del Buen Trato y reforzar los aspectos clave de la campaña. “Nuestro principal objetivo es que los niños sean los principales beneficiados por esta campaña. Sin embargo, va dirigida a los adultos (padres, comunidad en general), de forma que la gente reflexione y se instale la idea de que el buen trato sea una de las prioridades de la sociedad para el futuro”, señaló finalmente Claudia Real.
Jugando a tratarnos bien
Durante una hora, más de 40 personas participaron activamente del juego por el Buen Trato, material didáctico utilizado en los jardines infantiles JUNJI para ser trabajado con padres, madres y apoderados, cuyo formato es una mezcla entre los conocidos Metrópolis y Escrúpulos, con dados y fichas, donde los participantes deben responder preguntas sobre el tema con distintas opciones valóricas y que deben responder para completar un rompecabezas demostrando sus conocimientos. Así lo explicó Esteban Catalán, psicólogo de la JUNJI regional.
El juego es parte fundamental de una campaña que a nivel nacional concluirá el próximo 4 de noviembre con un partido de la selección nacional de Marcelo Bielsa con el combinado de Paraguay, en la inauguración oficial del nuevo estadio CAP del club Huachipato ante el combinado de Paraguay.
En la región, el equipo de profesionales por el Buen Trato está conformado por la Subdirectora Técnica Liliana Arenas, el abogado Manuel Molina, el psicólogo Esteban Catalán y la asistente social Verónica Madrid.