-Entrega de recursos para el sector agrícola fue dado a conocer por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.
La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció la entrega de 1.180 millones de pesos para apoyar a los pequeños y medianos productores de maíz pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina (AFC).
La medida, según la secretaria de Estado, se focalizará en las regiones de O’Higgins, del Maule y Metropolitana, donde se encuentra el 75% de los maiceros del país y consiste en la entrega de bonos y de recursos que les permitirán incorporar rastrojo.
Al respecto, la Gobernadora de Colchagua, Aixa Cataldo Alcaíno, celebró la medida adoptada por el Ministerio de Agricultura, que permite entregar herramientas a los pequeños y medianos productores, afectados por la crisis económica internacional, para que enfrenten de mejor manera esta compleja situación.
Al mismo tiempo la primera autoridad de Colchagua precisó que con este tipo de iniciativas el Gobierno busca fortalecer el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con la Agricultura Familiar Campesina.
La Gobernadora destacó especialmente el aporte Estatal para la Región de O’Higgins, materializado al alero del Plan Nacional del Maíz para la Agricultura Familiar Campesina, “porque es en esta zona donde se concentra particularmente el mayor número de productores maiceros de Chile”.
Sobre la entrega del aporte, Cataldo Alcaíno precisó que los $1.000 millones que serán destinados al Bono Maicero permitirán beneficiar a productores a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Reiteró que este bono se enmarca en el Plan Nacional del Maíz para la AFC, que el Ministerio de Agricultura coordina con los productores y el sector privado y que, en los últimos cuatro años ha invertido $20.331 millones en diversas herramientas de apoyo que están focalizadas en más 3.800 pequeños y medianos productores.
Además, explicó que los otros $180 millones, que están destinados a la implementación de la práctica de incorporación de rastrojo, serán entregados a través de una asignación del Sistema de Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD) a productores, Plan que se aplica por cuarto año consecutivo y que cuenta con recursos que llegan a los 900 millones de pesos, destinados a entregar apoyo a 2.000 productores de las regiones de O’Higgins, el Maule y Metropolitana.