* En el jardín Mundo Nuevo de San Fernando se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los set con libros especialmente seleccionados para fomentar el gusto por la literatura en edad preescolar.
En el jardín Mundo Nuevo de San Fernando se llevó a cabo la mañana del miércoles el lanzamiento del programa Nacidos para Leer, una iniciativa conjunta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Ministerio de Planificación, que busca fomentar el gusto por la lectura en párvulos pertenecientes a 11 establecimientos de educación inicial administrados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Fundación Integra.
Durante el encuentro, que contó con la presencia de educadoras, padres y pequeños beneficiados con el programa, se destacó la importancia de la lectura en la apertura de espacios para compartir, fortalecer el apego y apoyar el crecimiento y el desarrollo emocional y cognitivo de los más pequeños. Así lo indicó la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira Serrano.
En el mismo sentido, la Seremi de Serplac, Rosa Zacconni, destacó que esta instancia, que forma parte del Sistema de Protección Social Chile crece Contigo, es un claro ejemplo de que “las instituciones de Gobierno estamos trabajando en conjunto para instalar esta red de protección que beneficia especialmente a la población más vulnerable de la región y el país. Los niños nos necesitan hoy más que nunca, en este presente, y nos necesitan para que su creatividad y ansias de aprender sean correspondidas”.
Finalmente la Gobernadora de la Provincia de Colchagua, Aixa Cataldo, valoró el esfuerzo efectuado a favor de las nuevas generaciones. Hizo también un llamado a las familias a involucrarse de forma activa en el proceso educativo y creativo de sus hijos e hijas.
Las directoras regionales de la JUNJI, Claudia Real Rissetti, y de Fundación Integra, Isabel Oyarzún, se sumaron a las autoridades en la entrega de los set con libros especialmente seleccionados para inducir de forma más eficaz a los preescolares (entre tres meses y cuatro años de edad) en el mundo de la lectura. Tal como logró hacerlo la actriz Constanza Calé, que en el papel de la cuenta cuentos “Cotolina” interactuó con los pequeños presentes.
En O’Higgins, son 11 los establecimientos beneficazos con el programa, cuatro pertenecientes a JUNJI (con una cobertura total de más de 540 párvulos) y siete de Integra (los que atienden a un universo de 640 niños y niñas). A nivel país, Nacidos para Leer pondrá en contacto con la lectura a 15 mil preescolares pertenecientes a 200 jardines infantiles.