Tan sólo una visita a las oficinas de INDAP bastará para que un productor campesino acredite su condición de cliente potencial de la institución de fomento, luego de la puesta en marcha del nuevo sistema de acreditación. El Instituto de Desarrollo Agropecuario anunció que a contar de hoy, los campesinos y campesinas que quieran formar parte de la cartera de clientes del organismo y postular a sus servicios de fomento, tendrán un procedimiento transparente, claro, preciso y más ágil para presentar la documentación requerida.
Todos los requisitos estarán publicados en el portal www.indap.gob.cl, de modo de que cada vez que un agricultor quiera sumarse a la red de clientes, sabrá con anterioridad qué documentos y qué requisitos debe cumplir. Esta iniciativa permitirá además, una importante reducción de los costos puesto que, en general, sólo se exigirán fotocopias de documentos notariales de alto valor y otros papeles libres de pago y que son emitidos por organismos del Estado, como el Servicio de Impuestos Internos o la Tesorería.
El director nacional del INDAP, Hernán Rojas, explicó que esta modalidad será aplicada en todo el país y en cada una de las agencias de área del organismo, estandarizando el procedimiento y reduciendo al mínimo posibles arbitrariedades o discrecionalidades. “Queremos ser muy claros en este punto: la Presidenta Bachelet le prometió al mundo campesino en el año 2006, que iba a tener una institucionalidad de fomento de excelencia, de clase mundial, y este anuncio no es más que la confirmación de que es un compromiso cumplido”, aseveró Rojas.
En el mes de agosto de 2006, la Presidenta había comprometido un Programa para la Competitividad del sector Campesino, que entre sus puntos, contemplaba contar con una institucionalidad de apoyo a la pequeña agricultura con altos estándares de gestión.
Menos tiempos de espera
En promedio, un agricultor o agricultora debía hacer tres visitas a INDAP para acreditar su condición de cliente, lo que cambiará drásticamente con la puesta en marcha del sistema de acreditación que las reducirá a solo una. Rojas explicó que se trabajó intensamente con los equipos técnicos de INDAP para establecer una suerte de protocolo que se seguirá en todas las regiones. Ahora, los postulantes sabrán de antemano cuáles son los requisitos que exige la ley para ser potencial cliente y usuario de INDAP y qué papeles deberá presentar para acreditar tal condición.
De esta manera, INDAP certificará a través de documentos que acrediten patrimonio, régimen de tenencia de la tierra, documentos tributarios y de residencia. El titular del organismo de fomento, precisó que para verificar los ingresos anuales de los postulantes quedarán expresamente excluidos todos los subsidios sociales que haya entregado el Gobierno, como los bonos de invierno o de asignación por carga familiar, de modo de no afectar a quienes hayan recibido este tipo de ayudas que no están directamente relacionadas con al capacidad productiva del postulante.
En el caso de las emergencias climáticas que han obligado en años anteriores a entregar ayuda a los agricultores afectados por algún siniestro, el titular de INDAP explicó que también habrá un procedimiento reglado y conocido de antemano, mediante el cual cada productor deberá presentar una declaración jurada para acreditar su condición de cliente. INDAP tendrá un plazo de 6 meses para revisar tal declaración, lo que permitirá entregar de manera más oportuna la ayuda en casos de emergencia y no retardar el proceso de respuesta del organismo de fomento.
Finalmente, Rojas explicó que este procedimiento se aplicará sólo a los postulantes nuevos que quieran acceder a INDAP y que se deberá actualizar cada tres años, de modo de ir precisando y caracterizando la evolución de la cartera de clientes de la institución.