Estos productores recibieron en total 8,5 millones de pesos que les servirán para paliar en parte el daño sufrido en sus cultivos de trigo y avena ante la desfavorable situación climática vivida.
Para hacer entrega de estas indemnizaciones se realizó una ceremonia en Lolol, donde asistieron el Director Regional de INDAP, Eduardo Fraser; el alcalde local, Marco Marín; el coordinador del Seguro Agrícola del nivel central de INDAP, Juan Carlos Aguilera; el gerente de operaciones del Comité de Seguro Agrícola, Ramón Masquiarán; el coordinador de operaciones regionales del Seguro, Camilo Restrepo; y el gerente del Seguro Agrícola Conosur, Felipe Montillo.
Los agricultores, provenientes de las comunas de Lolol, Litueche, Marchigue, Paredones y Pumanque se manifestaron satisfechos por haber recibido sus indemnizaciones, que significan un apoyo para poder seguir en sus actividades productivas, pese a los inconvenientes climáticos.
El Director Regional de INDAP, Eduardo Fraser, señaló que el seguro agrícola es una importante herramienta a tomar en cuenta por parte de los productores agrícolas, y de esa forma, al asegurar sus cultivos pueden aminorar los daños sufridos ante las adversas situaciones climáticas que se puedan presentar.
Precisó que la institución está empeñada en fortalecer las economías de los pequeños productores, de tal forma que sean más competitivas, insertadas en los mercados con productos de calidad, y el apoyo que brinda el INDAP subsidiando parte del costo de la contratación del seguro por parte del agricultor integra la política institucional de fomento productivo de hacer más sustentables los negocios agropecuarios.
El coordinador del Seguro Agrícola del nivel central de INDAP, Juan Carlos Aguilera, informó sobre la utilidad de este instrumento que está al servicio de los productores.
El Seguro Agrícola contra fenómenos climáticos es un instrumento creado por el Ministerio de Agricultura el año 2000, en el ámbito de la política de modernización de la gestión, que permite a los agricultores, sin distinción de tamaño, administrar las consecuencias de los riesgos climáticos.
El objetivo central es que los agricultores puedan recuperar los costos de producción del cultivo y/o plantaciones, cuando estos sean dañados por un evento climático adverso cubierto por la póliza de Seguro Agrícola.
El beneficio directo para los agricultores es mejorar su solvencia financiera y su calidad como sujeto de crédito, y así proteger su trabajo y su familia.
Riesgos climáticos
El Seguro Agrícola cubre contra los fenómenos climáticos adversos de mayor ocurrencia en Chile y que provocan daños en cultivos y plantaciones, como son: sequía en secano, lluvias excesivas y extemporáneas, heladas, viento perjudicial, nieve o granizo. Para el caso del arroz se agrega las bajas temperaturas en floración.
Cultivos y plantaciones asegurables
Son actualmente asegurables la mayoría de los cereales, cultivos industriales, hortalizas, leguminosas, semilleros de cereales de grano chico y papa, e invernaderos de tomate y otras hortalizas. A partir del año 2007 se incorporan al Seguro Agrícola con acceso al subsidio a las primas, los primeros frutales, específicamente las vides, con uvas de mesa, viníferas y pisqueras. El año 2008 se amplía la cobertura a manzanos y paltos, y próximamente se continuará con arándanos y otras especies hasta completar una amplia cobertura de frutales.
Zonas asegurables
Los cultivos asegurables están entre las comunas agrícolas ubicadas en las regiones de Coquimbo por el norte y de Los Lagos por el sur, posteriormente se incorporan algunos valles regados en Copiapó y Vallenar en la región de Atacama y los valles de Azapa, Lluta y Chaca en la región de Arica y Parinacota. Los frutales se han iniciado entre las regiones de Atacama por el norte y del Bío Bío por el sur.
Subsidio a las primas
Para apoyar a los agricultores en la contratación de este seguro, el Estado cofinancia el pago de la prima neta o costo del seguro, el que se materializa con recursos transferidos desde el Ministerio de Agricultura a CORFO, institución que crea el Comité de Seguro Agrícola, COMSA, con la finalidad de promover y administrar el subsidio a las primas de Seguro Agrícola contra las pérdidas derivadas de los fenómenos climáticos.
El subsidio para el copago de la prima es del 50% de la prima neta, más 1,50 UF por póliza, y todo ello con un tope de 80 UF por agricultor por temporada agrícola, tope que recientemente fue aumentado desde las 55 UF que se mantenían desde la partida. Con el propósito de incentivar las siembras de trigo y arroz, hasta el 30 de Junio de 2010, para estos cultivos el subsidio es del 75% de la prima neta más 0,60 UF por póliza y con el mismo tope de 80 UF.
Requisitos para acceder al subsidio
Podrán acceder a este beneficio todos aquellos agricultores con iniciación de actividades y contribuyentes del IVA, o en su defecto estén siendo atendidos como clientes de crédito por alguna de las instituciones financieras autorizadas como INDAP y BancoEstado entre muchas otras y siempre que el monto asegurado no supere las 250 UF.
Seguro de rendimiento
Para cumplir con el objetivo señalado, el actual diseño se basa en un seguro de rendimiento, donde los costos directos de producción se expresan como una parte del rendimiento que el agricultor espera obtener a la cosecha de acuerdo a las condiciones en que desarrolla su cultivo y/o plantación. Como parte de las innovaciones introducidas al seguro, para el aseguramiento de paltos se ofrece un seguro de daños, donde la eventual indemnización se determina a partir de la pérdida sufrida por el productor.
Para el conjunto de los cultivos se ha estimado que con 2/3 del rendimiento esperado por el agricultor se recuperan los costos directos de producción. Como parte de la flexibilidad, para los principales cultivos, las compañías de seguros ofrecen actualmente la opción de asegurar 70% o 75% del rendimiento esperado.